Micaela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micaela estaba nerviosa, sus piernas le temblaban mientras veía como uno a uno los chicos de la fila que estaban antes que ella eran recibidos para completar la primera etapa de la entrevista. Cuando fue su momento sentía que no se podía mantener en pie, era la primera vez en su vida que estaba frente a un empleador y los nervios y dudas afloraban.
“Tenía terror, sentía que estaba desarmada encuanto a preparación, y no tenía la mínima esperanza de conseguir el puesto”, indica.
El relato de Micaela reflejan lo que viven miles de jóvenes que tras salir de la secundaria intentan insertarse en un mercado laboral que pide juventud, pero también –y paradójicamente- experiencia, sumada a cualidades como “la proactividad, la actitud y el conocimiento”.
Según los profesionales consultados porInfo Región, en este marco, hay tres cuestiones que son claves para comprender ese temor que invade en el primer acercamiento al mundo del trabajo: la escuela, hoy,  no prepara correctamente, el rol de la familia como institución de contención “se ha desdibujado” y los jóvenes muestran un desaliento, que parte del descreimiento.
“Dudan de que la educación superior pueda brindarle las herramientasnecesarias para competir en un mercado laboral que cada vez es más reducido y exige mayores competencias”, señalan sociólogos y asistentes sociales abocados al tema.
Así, en un contexto en el que en primera instancia surgen más dudas que aciertos, millones de jóvenes se lanzan a la tarea de encontrar ese “trabajo ideal” que cumpla con sus propias expectativas y que lleve a la práctica loaprendido en la escuela o la facultad, aunque no siempre es fácil.
“Realmente es muy difícil hoy insertarse en el mercado laboral; muchas veces uno tiene expectativas cuando uno encara una carrera y pasa, como en mi caso, que tiene que trabajar de otra cosa distinta a lo que se estudio, hasta que aparece una oportunidad. Hay  mucha demanda laboral, contra una oferta que  en la actualidad es muyacotada”, opino ante este medio Lucas Mundo (22), recibido en periodismo deportivo pero, empleado de una farmacia.
  
¿Sin red?
 
Lucas estaba nervioso. Con un título de periodista deportivo bajo el brazo se lanzaba a la aventura. Sabía que no sería fácil conseguir trabajo en el  ámbito de los medios que, según él, “es reducido”. Tras varios meses de probar, sin suerte, un amigo le comentó que existíaun puesto vacante en la farmacia del barrio. Sin nada que perder se animó y fue a esa primera entrevista que daría inicio a su vida laboral.
“Recuerdo que un lunes de septiembre hace más de un año tuve mi primera entrevista. Al principio estaba muy tenso pero a medida que iba charlando con quien sería mi jefe y él me iba explicando qué era lo que iba a hacer supe que tendría la oportunidad deaprender”, contó Lucas a Info Región.
A la hora de la contención tanto la familia como las instituciones educativas ocupan un rol central y serán las encargadas de preparar a los jóvenes para el momento de la búsqueda del primer empleo, pero muchas veces esta situación no coincide con la realidad debido a que en los últimos años se da una tendencia en los jóvenes a pensar que estudiar una carreraterciaria y/ o universitaria “ya no sirve” y no asegura la obtención de ese “trabajo ideal”. 
En diálogo con este medio la asistente social Santa Brullo describió que “la función de la familia como la de la escuela deberían ser de mayor importancia” pero “hoy lamentablemente no es así”. “En general el rol de la familia, que debería ser de orientación y contención, en algunos estratos sociales, sobre todo en los más bajos, no se da. Quizás la causa fundamental sea la crisis socio-económica-cultural de los últimos años, ya que en muchos aspectos, tanto los roles familiares como los educativos, se han desdibujado mucho”, apuntó y reflexionó: “Ambos, familia y escuela, deberían ser modelos a seguir, algo difícil de lograr actualmente”.
 A su vez, la socióloga del Consejo Nacional de...
tracking img