Micaela

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INSTITUTO MADRE MARÍA SARA LONA
LENGUA Y LITERATURA
PERÍODO LECTIVO 2013
PROYECTO SOCIO-EDUCATIVO
“YAH’ YIN A NAYIJ”
(APRENDAMOS A LEERNOS)
“La lectura es esencial en la vida de cada ser humano (…)Nuestros Pueblos indígenas fueron sabios por excelencia en la lectura de la naturaleza(…) Nuestros mayores fueron nuestros alfabetizadores. Padres, hermanos, tíos y en especial nuestrosabuelos (…) Ellos leen nuestros rostros y nuestros espíritus y también son nuestros libros (…)Cada pueblo tiene una forma de leer la vida(…) La lectura es importante para crecer y creer(…) En Wichí leer se dice “yah’ yin” que quiere decir “mirar profundo”. Así cuando nosotros despedimos a alguien que transita, que se va, le decimos “yah’yin a nayij” “Mira tu camino, lee tu vida”
Lecko Audencio ZamoraCorrales (del pueblo Wichí)


RESPONSABLES:
* 4º año “B” Instituto Sara Lona
* Profesora Silvana Irigoyen
DESTINATARIOS:
Estudiantes secundarios del Colegio Sara Lona
DESCRIPCIÓN:
En la Semana de los Pueblos Originarios (desde el 15 al 19 de abril) los alumnos de 4º año “B” del Colegio Sara Lona, desarrollarán una serie de actividades tendientes a socializar entre los demásmiembros de la Institución Educativa, los resultados de la investigación llevada a cabo durante los meses de marzo y abril, sobre la función social de la creación artística como forma de participación ciudadana y como expresión de la diversidad cultural.
Con la intención de generar espacios de reflexión y debate entre los jóvenes a partir de la problematización de las construccionesidentitarias, se busca analizar, comparar y discernir sobre los diferentes modos de ser y estar de escritores, músicos y /o artistas plásticos en el contexto histórico-político del mundo en el siglo XXI, y en particular de América Latina, para impulsar diferentes estilos de participación en el devenir de la Historia y como un modo de “leer” y “leernos” para diferenciar y diferenciarnos de losdiscursos hegemónicos que “colonizan” y/o silencian las voces de los pueblos.
.
FUNDAMENTACIÓN
Cuando el hombre se siente asombrado ante una obra de arte, comienza a escuchar dentro de sí la voz que también inspiró al artista. En contacto con ella, el observador experimenta una conmoción profunda, purificadora.
Nos reconocemos y descubrimos a nosotros mismos en ese instante,en lo inagotable de nuestros propios sentimientos. La obra de arte se transforma, entonces, en el aguijón que hiere para dar paso a la interpelación, a la indagación infinita, a la búsqueda inacabable.
La experiencia del arte es, sin dudas, la experiencia vital de la rebelión y la revelación; es volver, desde la experiencia vital del escritor, a nuestra propia vivencia y ligarlacon otras vidas en una sinfonía de voces dispuestas al diálogo esencial. Este hecho significativo no sólo es transformador sino que es una de las maneras de activar el encuentro entre quien produce y quien recibe el bien cultural; y es otro posible camino para construir la común-unión.
La obra de arte como tal es mucho más que una producción estética, es también un modo de estar en elmundo; es una responsabilidad, un compromiso y un hecho de reciprocidad. Esto significa que al igual que el artista, el receptor de las producciones estéticas es también un “re-creador”; un productor de sentido capaz de construir y construirse; de dar y darse desde las múltiples e infinitas lecturas. Y como ser que tiene entidad desde la identidad que va construyendo, se siente llamado aresponder por ese mundo que va gestando y transformando. La experiencia del arte se convierte, entonces, en una experiencia de entera libertad, inclusión, expansión y placer.
En tiempos de utilitarismo y masificación, la obra de arte es resistencia y transgresión contra todo lo dogmático, prefijado, pre-establecido. Es singularidad frente a modelos egocéntricos y/o despersonalizados. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micaela
  • micaela
  • Micaela
  • Micaela
  • Micaela
  • micaelas
  • MICAEL
  • Micaela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS