Micetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICOLOGIA 21-Sep-10
MAYA PÉREZ JUAN CARLOS
MICOTOXICOSIS
Las micotoxicosis son enfermedades que se presentan en animales y elhombre, producidas por micotoxinas, elementos tóxicos elaborados por distintos tipos de hongos que crecen en plantas, henos, silos, granos, subproductos y otros alimentos almacenados.

Intoxicación por elHongo de la pradera (Eczema Facial)

La intoxicación por el Hongo de la pradera o Eczema Facial es una enfermedad de ocurrencia estacional causada por la ingestión de las esporas del hongoPithomyces chartarum que produce una toxina denominada esporidesmina.
Se observa principalmente en praderas aunque también puede presentarse en campo natural.
Las condiciones climáticas más favorables parael desarrollo de la enfermedad ocurren en períodos de por lo menos 3 días nublados con lluvias, temperaturas mayores a 16oC y una humedad relativa de 80%. Por lo anteriormente expuesto es común quelos casos ocurran a finales del verano y en el otoño.
Los síntomas clínicos son aquellos observados en casos de fotosensibilización. Puede aparecer una diarrea transitoria (debido al daño del hígado) eirritación y enrojecimiento de las áreas no pigmentadas de la piel con exudación serosa de las zonas inflamadas. Los animales afectados buscan protegerse del sol y están débiles o inquietos,generalmente con el apetito disminuido.
Algunas veces no se distinguen signos clínicos clásicos observándose solo decaimiento y baja en la tasa de crecimiento, aunque si se realizan análisis sanguíneos sepuede evidenciar el daño hepático en esos animales.

Ergotismo (Cornezuelo)
El Ergotismo o la intoxicación por Cornezuelo es una enfermedad producida por el hongo Claviceps purpúrea. Este hongo puedeparasitar diferentes tipos de gramíneas (trigo, avena, etc).
El principio activo del cornezuelo son alcaloides denominados ergoalcaloides que son derivados del ácido lisérgico y de la clavina....
tracking img