Micetismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICETISMOS

Resumen
Los hongos son parte importante de la alimentación del ser humano y le ha otorgado otros beneficios, sin embargo, también ocasionan prejuicios, por ejemplo, el consumo de hongos silvestres ha causado intoxicaciones que pueden llevar hasta la muerte. En este trabajo se toma en cuenta el papel de los hongos tóxicos causantes de micetismos, como afecta la salud, su posibletratamiento y las toxinas causantes de esto.

I. INTRODUCCIÓN

Desde sus orígenes, el hombre ha consumido diversos alimentos como parte de su alimentación, en la cual también han participado los hongos. Estos organismos pertenecen al reino Fungi y se caracterizan por no producir clorofila, nutrirse por absorción y reproducirse tanto sexual como asexualmente. La micología moderna considera alos hongos como organismos independientes de los vegetales y de los animales.

En México existe una gran variedad de hongos y actualmente se siguen utilizando como alimento, algunos provocan alergias por inhalación de esporas, alucinaciones e incluso envenenamientos. En los últimos años se han registrado eventos epidemiológicos relacionados con intoxicaciones y defunciones por el consumo dehongos silvestres, esta patología recibe el nombre de micetismo.

Las intoxicaciones accidentales por el consumo de especies tóxicas constituyen un importante problema en las regiones micofílicas porque estas especies son confundidas con especies comestibles cuando son sometidas a falsas pruebas de toxicidad. En el hombre, la toxicidad de las especies fúngicas genera un conjunto de síntomas quevarían según la persona y el hongo ingerido de acuerdo a la composición química de éste.

II. ASPECTOS HISTÓRICOS

En Mesoamérica existieron grandes culturas como los aztecas, los purépechas y los mayas., las cuales aportaron conocimiento acerca de la diversidad de hongos y de su utilización por sus propiedades. Dentro de los hallazgos esculturales prehispánicos se describe toda unaserie de representaciones en piedra de diversos hongos, lo que pone en manifiesto el conocimiento que lo indígenas tenían de ellos (Guzmán, 1984). Los hongos comestibles desempeñan un papel importante entre los pobladores de Mesoamérica, principalmente en las tierras con bosques de pinos y encinos

Se cree que en nuestro planeta existen más de 300 mil especies de hongos, de las cuales 60 porciento es desconocido. En Europa hay alrededor de 3 mil especies, y entre ellas aproximadamente a 70 se les considera venenosas para el hombre, pero sólo cinco o seis son mortales. La intoxicación por hongos representa de 1 - 1.5 por ciento de los casos atendidos en un Centro Antitóxico de aquellas regiones. En México se han descrito 136 especies, de las cuales 82 son comestibles y 54 tóxicas osospechosas de serlo (Serrano, 1998)

III. MICETISMO

Se llama micetismo a la intoxicación o envenenamiento causado por la ingestión de macromicetos que contengan o produzcan sustancias que no puedan ser descompuestos por los procesos digestivos y metabólicos del hombre y que al ser absorbidas, provocan reacciones tóxicas que causan desde un cuadro diarreico sin complicaciones hasta la muertepor destrucción hepática y/o renal (Ruiz, 1999)

Los hongos tóxicos producen un conjunto de síntomas que varían según la persona y la especie del hongo ingerido. La correcta identificación de estas variedades es el único camino para evitar las intoxicaciones. Existen varias clasificaciones de los micetismos, todas se basan en el tipo de síndrome que producen en relación con la composición químicadel hongo. Existe una clasificación sencilla de las intoxicaciones: gastrointestinal, nerviosa y destructora de células (Guzmán, 1980)

1. Micetismo gastrointestinal
Lo provocan diversas especies de hongos media hora después de su ingestión. Se presentan náuseas y dolor abdominal seguido de vómito y diarrea. Es frecuente y presenta muchas modalidades, desde la benigna hasta la mortal. Son...
tracking img