Mich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTESIS FIJA

PROTESIS

Es la parte terapéutica quirúrgica que tiene por objeto reemplazar mediante una preparación artificial, un órgano perdido parcial o totalmente u ocultar deformidad.

PROTESIS DENTAL

Llamada también prostodoncia, es la rama del arte y la ciencia dental que se ocupa de la restauración y mantenimiento de la función oral por medios los aparatos artificiales.La prótesis dental puede ser:

PROTESIS DENTAL COMPLETA.
Es la rama de la prostodoncia total encargada de restituir todos los dientes a pacientes afectados por la edentación total.

PROTESIS DENTAL PARCIAL.
Es la parte de la prostodoncia que se encarga de reemplazar los dientes parcialmente perdidos y los tejidos subyacentes. De acuerdo a que pueden removerse a voluntad por elpaciente.

CLASIFICACIÓN DE LAS PROTESIS.

PROTESIS FIJA: Se relaciona con la restauración o reemplazo de los dientes por medio de sustitutos artificiales que son adheridos a los dientes naturales, a las raíces o a implantes que no se pueden remover con facilidad.
PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE: es aquella que trata del reemplazo de los dientes faltantes y de las estructuras orales contiguaspor sustitutos artificiales que se pueden remover rápida y fácilmente.
PROTESIS MAXILOFACIAL: comprende la restauración de defectos de desarrollo o adquiridos al sistema estomatognáticos y de las estructuras faciales asociadas por medio sustitutos artificiales.
IMPLANTES: material inerte que se coloca en el alveolo dentario para sustituir dientes dañados o ausentes.

CLASIFICACIONRESTAURACIONES EXTRAORALES:

Son utilizadas para restaurar proporciones externas de un diente preparado con un contorno compatible con el tejido, y obtiene su retención y resistencia principalmente del ajuste de la restauración a las paredes externas de la preparación:

• Coronas completas o totales: restauran toda la superficie de la corona clínica. se pueden utilizar como materialrestaurador, metal, porcelana, una combinación de metal cerámica o un metal con una resina procesada.
• Coronas parciales: van a restaurar solamente una porción de la corona clínica.
• Las coronas tres cuartos: restauran la superficie oclusal y tres cuartos de las superficies axiales (sin incluir la superficie axial)
• La corona tres cuartos inversa: restauran todas las superficies conexcepción de la superficie lingual o palatina.
• Las coronas siete octavos: son extensiones de las coronas tres cuartos, para incluir una porción mayor de la superficie facial.
• Las coronas medias: restauran las superficies mesial y oclusal, lo mismo que proporciones de las superficies facial y lingual o palatinas. En algunas ocasiones, las coronas medias indican como retenedor para unanclaje de una dentadura parcial fija con una inclinación pronunciada.
• Carillas: son restauraciones que cubren la superficie facial de un diente como requisitos estéticos pueden ser de resina o de porcelana dental. Se adhiere por microrretención al esmalte grabado con un agente cementante de resina compuesta.
• Las restauraciones cementadas con resina: son restauraciones parciales de metalcolado que se adhieren al esmalte grabado. Se utilizan frecuentemente con retenedores para una dentadura parcial fija. Estos son conocidos como puente de Maryland.

RESTAURACIONES INTRACORONALES:

La retención y la resistencia se obtienen al momento de desplazar el ajuste íntimo de la restauración dentro de los confines de la porción coronal del diente.

• Inlay: es larestauración intracoronal, clásica la cual no abarca cúspides.
• Onlay: es una modificación del inlay, la cual abarca dos o más cúspides para restaurar la superficie oclusal del diente.
• Pinledge: es la modificación de la preparación para una corona tres cuartos anterior sin obtener retención primaria y resistencia por medio de pernos largos paralelos.

COMPONENTES DE UNA...
tracking img