Michael apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA Y CONTRADICCIONES EN LAS CLASES, LA CULTURA Y EL ESTADO: LA CULTURA VIVIDA.

(W MICHAEL APPLE, su trabajo crítico se ha centrado en el análisis de los procesos educativos a partir del currículo escolar)

La lectura hace referencia a la necesidad de ver a la cultura como un proceso vivo y sobre la forma que viven las culturas de clase fuera de la escuela.

Se afirma que lareproducción social es por naturaleza un proceso contradictorio, no algo que sucede mecánicamente sin lucha, muestra como las contradicciones reales que viven los estudiantes en su vida diaria pueden acabar apoyando las instituciones e ideologías a las que quieren oponerse a la vez que ofrece un terreno para la acción.

Nos hace pensar sobre la ideología, las clases y el origen de la autonomíarelativa diferenciadas de las tradiciones más funcionalistas y mecanicistas, restituye la clase como dinámica fundamental del origen de la reproducción.

No relacionar las prácticas y los significados ideológicos con el conjunto de disposiciones sociales e institucionales pueden ser una postura monolítica, habrá tendencias de contrapeso y prácticas opuestas también, pueden ser no tan poderosas comolas fuerzas materiales e ideológicas que apuntan hacia la reproducción; pueden ser intrínsecamente contradictorias y relativamente desorganizadas pero existirán, ignorarlas es ignorar que cualquier situación pueda contener elementos de resistencia de lucha y contradicción.

Se debe estimar cómo, donde y por qué las personas se ven atrapadas y cómo pueden evitar serlo totalmente. ,esto necesitauna perspectiva sensible, una combinación de lo que podríamos llamar una aproximación socioeconómica para entender los fenómenos estructurales con lo que podría denominarse un programa cultural de análisis para llegar a la realidad cotidiana ,buscar conexiones e interrelaciones lo que un marxista llamaría la etnografía de la vida en nuestras instituciones y alrededor de ellas.

El autor nos hablatambién de investigaciones que aportan un importante punto de partida desde el que preguntarse sobre la relación entre las características internas de las escuelas, la cultura vivida por los estudiantes en ellas y las necesidades que las escuelas deben cubrir respecto a la legitimación y la acumulación.

Cualquiera que esté familiarizado con la enseñanza y la desigualdad, indudablemente estatambién familiarizado con el rápido desarrollo del papel de la escuela como agente cultural y económico de reproducción injusta. No hay evidencias de que exista un plan oculto en las escuelas que intente enseñar normas y valores a los estudiantes, que se pueda relacionar con el trabajo en esta sociedad injusta.

Las instituciones de nuestra sociedad se caracterizan tanto por la contradicción comola simple reproducción. Los trabajadores de todos los niveles intentan crear condiciones autónomas para lograr parte del control sobre su trabajo, para establecer una forma seria del control informal del tiempo, el ritmo y el uso de su capacidad. al mismo tiempo que son controlados intentan a través de métodos culturales, no políticos, diseñar desafíos a ese control.

Los estudiantes sonexpertos en trabajarse al sistema adaptan su entorno creativamente para poder fumar, salir de clase, inyectar un poco de humor a la rutina, controlar por su cuenta el ritmo de la marcha de las clases y en general hacerlo durante todo el día. El único objetivo de los estudiantes es acabar cuando suena el timbre.

Sólo con una comprensión mayor de lo que hace la escuela podremos empezar a hacer frente atoda gama de reformas sugeridas que se proponen diariamente. Necesitamos aprender que los medios, las normas y valores de los estudiantes ,profesores y otros actúan en las escuelas..

Él dice que aunque el sistema económico y cultural de una sociedad injusta tenga mucho poder para controlar las acciones de las personas y sus conciencias, existen profundas divisiones y tensiones en la...
tracking img