Michael faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Faraday
[pic]
[pic]

“De encuadernador a Genio Autodidacta”

- Departamento: Química

- Cátedra: Epistemología e Historia de la Química

- Profesor: Miguel Katz

- Alumna: Adriana Paz

2009
Índice

Resumen………………………………………………………………………………………....3

Introducción……………………………………………………………………………...………3

Sus primeros años………………………………………………………………………………..3

Sus comienzos comoautodidacta………………………………………….…………………….4

Humphry Davy…………………………………………………………….…………………….5

Davy y Faraday………………………………………………………….………………………6

El descubrimiento del Benceno………………………………………….………………………7

La Licuefacción de los Gases……………………………………………………………………7

El motor eléctrico………………………………………………………………………………..8

La inducción electromagnética…………………………………………………..………………8

Laelectrólisis…………………………………………………………………………………….9

El divulgador……………………………………………………………………………………10

Su vida personal………………………………………………………………………………...11

Conclusiones...............................................................................................................................12

Bibliografía……………………………………………………………………………………..13

Resumen

En este trabajo intentaré demostrar que sin formación académica unapersona puede llegar a convertirse en un importante científico. Para ello, presentaré el caso de Michael Faraday, un hombre muy humilde que vivió en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX, quien recibió una muy pobre educación y nunca obtuvo un título de grado. Estas condiciones no limitaron su capacidad y llegó a ser un importante científico experimentador, que realizó importantes aportes ala Química y a la Física.

Introducción

Michael Faraday representa al científico autodidacta por excelencia. Fue uno de los más importantes investigadores experimentales del mundo. Es uno de los ejemplos más claros de que el genio creador puede ser totalmente independiente de los conocimientos adquiridos por la formación académica.
El desarrollo de la ciencia, a través de laconstrucción de teorías y modelos del mundo que nos rodea, su comprobación, e incluso el descubrimiento de nuevos fenómenos es un acontecimiento social, logro de la humanidad entera. En el inmenso conjunto de contribuciones científicas se pueden encontrar gran diversidad en cuanto a su trascendencia, pero sólo en pocas ocasiones ha ocurrido, como en el caso de Michael Faraday, que un solo individuoabra un nuevo campo de conocimiento o genere una nueva perspectiva.
En efecto, Faraday es una de esas personalidades particulares que han dejado una huella imborrable, tanto en el pensamiento científico como en nuestra vida cotidiana, hoy inconcebibles sin el uso de la energía eléctrica, por ejemplo.
Fue muy crítico con algunos aspectos de la Mecánica Newtoniana, tanto que como elcreador del concepto de “campo” sentó las bases para el desarrollo de dos grandes teorías: la “Teoría del Electromagnetismo” de James Maxwell, y la “Teoría de la Relatividad” de Albert Einstein.
Por otra parte, sus experimentos y descubrimientos sobre la electrólisis (alrededor de 1834) constituyen las primeras ideas sobre la estructura eléctrica de los átomos, pieza clave de la teoría atómicaactual que domina la física moderna.
Otra faceta interesante y que vale la pena destacar, fue su actitud frente a la divulgación científica.
Otro de sus numerosos aportes, fueron los experimentos para licuar distintos gases sometiéndolos a altas presiones. Fue el primer científico que alcanzó temperaturas bajo cero en la escala Farenheit, y es por eso que en ese sentido, se lo puedeconsiderar un adelantado en la rama de la física moderna llamada “criogénesis”.
A más de 200 años de su nacimiento, es interesante reconocer no sólo sus contribuciones a la ciencia actual, sino también su emoción por descubrir los misterios de la naturaleza y su deseo de compartirlas mediante sus tan bien organizadas conferencias.

Sus Primeros Años

Michael...
tracking img