Michael faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro se reúnen las conferencias que se dieron en la Facultad de Ciencias de la UNAM el 18 de septiembre de 1991, con el motivo del bicentenario del nacimiento de Michael Faraday.

MICHAEL FARADAY  nació en Newington, el 22 de septiembre de 1791, en el seno de una familia pobre, siendo el tercero de cuatro hijos. Su padre era herrador de caballos y su madre de origen campesino. Ambospertenecían a la Iglesia de los Sandemanianos, una secta protestante fundamentalista cuya base doctrinal era la creencia literal en las Sagradas Escrituras, y cuyas normas básicas de conducta eran el amor y un alto sentido de la comunidad, ambos presentes en Faraday toda su vida.

Faraday dijo "Mi educación fue del tipo más corriente; Las horas fuera de la escuela las pasaba en mi casa y en lascalles." A los 13 años, el librero George Riebau lo contrató como mensajero; era además repartidor de periódicos. Ese mismo año ascendió a aprendiz de encuadernador, donde mostró gran capacidad y habilidad, de manera que cinco años más tarde contaba ya con dos ayudantes. El fácil acceso a los libros lo hizo un lector habitual; se despertó su pasión por la ciencia, según afirma, con la lectura delartículo "Electricity" de la Enciclopedia Británica, escrito por James Tytler, cuando la estaba encuadernando. Este artículo revisaba y enfrentaba las teorías más ortodoxas: la de B. Franklin según la cual los cuerpos en estado normal poseen un fluido eléctrico y su electricidad, positiva o negativa. Faraday deseo verificar alguno de los fenómenos ahí descritos y construyó un generadorelectrostático con botellas usadas y madera.

Conoció además a Dance, miembro de la Royal Institution y cliente de la librería de Riebau, quien le ofreció cuatro boletos para asistir a las conferencias de H. Davy sobre química. En diciembre de 1812 le escribió a Davy pidiéndole empleo y a la solicitud anexó una copia encuadernada de sus notas de los cursos de química, un total de 386 páginas. Davy recibiólas notas, pero sólo hasta marzo de 1813 se nombró a Faraday asistente del laboratorio de la Royal Institution.  Desde este momento, la relación entre ambos fue estrecha y fértil. Durante sus primeros meses en el laboratorio, Faraday sufrió, junto con Davy, varios accidentes al trabajar con compuestos de cloro y al final del año recibió de éste la proposición de acompañarlo en un viaje por Europacomo asistente. Faraday dedicó todo su esfuerzo a la química, leyendo las revistas científicas accesibles a él; llevaba un registro bibliográfico de lo que leía o le resultaba interesante. En 1817 publicó seis artículos cortos; en 1818 once artículos sobre la combustión del diamante, etc., y en varios artículos hechos con la colaboración de Phillips anunció ante la Royal Society la contribución másimportante hasta ese momento: la creación de nuevos compuestos de cloro-carbón.

Faraday también inició investigaciones según sus intereses; por ejemplo, ya que la ignición de vapores de aceites era importante para el desarrollo de la iluminación de Londres, estudió varios aceites que podían ser usados en el calentamiento de habitaciones y en la iluminación, lo cual lo llevó a descubrir elbenceno en 1825.

En 1823 Phillips decidió hacer a Faraday miembro de la Royal Society, por lo que le pidió a Wollaston que encabezara la lista de los 29 miembros que debían proponerlo, a lo cual accedió al igual que los restantes miembros, salvo Davy, entonces presidente de la institución. El 8 de enero de 1824 se nombra a Faraday socio de la Royal Society en votación secreta, con un voto en contra. En una de las conferencias que daba los viernes por la noche en la Royal Institution. Cuando Faraday dio a conocer que en una espiral de alambre que se mueve en la vecindad de un imán se induce una corriente eléctrica, alguien le preguntó: "¿Para qué sirve eso?", y él respondió: "¿Para qué sirve un bebé recién nacido?"

 En 1820-1830, los investigadores de esos fenómenos, incluido...
tracking img