Michael kalecki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte sobre comunidades migrantes en Veracruz
Introducción
Según estimaciones, desde 1995 entre 150 mil y 200 mil veracruzanos han migrado hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida, lo que ubica al estado como uno de los 5 expulsores en el país.

Comunidades enteras prácticamente se están convirtiendo al matriarcado pues al irse los hombres, las mujeres –en algunos casos-, hantenido que encargarse de sus pequeñas parcelas, de buscar el sustento para sus numerosas familias.

Tan sólo en la zona centro de la entidad hay múltiples casos como el Rafael Lucio, Landero y Coss y Atzalan, en donde la falta de oportunidades para encontrar un empleo decentemente remunerado los ha orillado a arriesgar su vida cruzando la frontera.

Fue precisamente en Atzalan en donde serecabaron las siguientes historias.

Caso Atzalan
Antes de dar paso a los testimonios es necesario precisar alguna información básica de dicho municipio clasificado como semiurbano, el cual tiene una población total de 43 mil 570 habitantes, de los cuales 21 mil 498 son hombres. Hoy hay más mujeres.

Atzalan cuenta con 190 localidades, muchas de las cuales carecen de infraestructura básica, pues tansólo en lo que hace a la educación cuenta con 292 escuelas, 674 profesores y 14 mil 227 alumnos. Su tasa de analfabetismo es de 24.27 por ciento.

En materia de salud no cuentan con hospitales: únicamente con 30 médicos que atienden a la población a través de consulta externa o de las 16 casas de salud, lo que representa 0.7 médicos por cada mil habitantes. Su tasa de mortalidad infantil es de5.1 por cada mil habitantes, mientras que la general es de 415.2 por cada 100 mil. 

En lo que hace a la vivienda 62.9 por ciento cuenta con agua entubada, 70.2 por ciento con drenaje, 89.7 con energía eléctrica y 92.4 con sanitario o excusado. Sólo 50.5 por ciento de los hogares tiene piso de cemento.

El Gobierno del Estado reconoce que Atzalan tiene un grado de marginación “alto” por lo quees el municipio 42 en cuanto a pobreza en el estado–su índice de marginación es de 0.99173-, y el 412 en todo el país.

Su Grado de Desarrollo Humano es medio, mientras que su índice alcanza el 0.65604.

Aunado a lo anterior, es de destacar que su tasa de crecimiento es de destacar que del 2000 al 2005 se registró una reducción de -1.76 por ciento, hecho achacable al fenómeno de la migración.Asimismo es necesario revisar la razón de masculinidad y edad mediana: el índice de masculinidad es de 97.4 y la edad mediana es de 20, aunque la mayoría de los hombres han dejado el territorio.

Las cuestiones económicas hablan por sí mismas: la población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos es el 77.24 por ciento del total de los habitantes. La mayoría de ellos se dedican alsector primario, es decir al cultivo de maíz, naranja y café cereza.

Sólo basta recordar que en el 2001, 14 migrantes murieron en el desierto de Yuma intentando cruzar hacia los Estados Unidos: varios de ellos eran originarios del municipio de Atzalan. Hoy se estima que el 7 por ciento de sus habitantes se han ido a la frontera norte a probar fortuna.

Las autoridades y el pueblo achacan lamigración en Atzalan a la dispersión de sus localidades, lo cual, dicen, ha fomentado la marginación y el abandono del campo. Así, comunidades como Díaz Mirón, Equimite o San Pedro Altepepan son en su mayoría pobladas por mujeres: los hombres se fueron hace tiempo.

Los testimonios
De acuerdo con datos municipales, en lo últimos años cerca de mil 800 personas han salido de Atzalan rumbo a losEstados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Quienes se quedan a esperar las remesas, se encuentran en situaciones difíciles.

Tal es el caso de María Inés Cruz Eusebio, una joven de 15 años, estudiante de secundaria.

- Mi papá se fue hace tres años, vino gracias a Dios y se volvió a ir por lo mismo
- ¿Aquí tu papá a que se dedicaba?
- Mi papá era comerciante, vendíamos pescado,...
tracking img