Michael montage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICHEL DE MONTAIGNE    ( 1533-1592 )
El innovador del ensayo literario.
No puedo pasar por alto en mis ensayos, la mención que amerita el creador de este género literario; Michel de Montaigne.
A diferencia de los otros estilos, como las biografías, confesiones, novelas, sagas, poemas e historias, el ensayo presenta características especiales de libertad, espontaneidad y naturalidad.Condiciones que lo hacen particularmente adecuado para comunicar el espíritu del autor, con su audiencia.
Y considerando el inmenso beneficio que nos aportó este ilustre innovador, me dispongo a narrarte su historia.

 Michel, nació en el castillo de Montaigne, en 1533, a 30 millas de Bordeaux.
Su padre: Pierre Eyquem, alcalde de Bordeaux, y próspero comerciante. Quien recibió el sobrenombre deMontaigne, pues su abuelo adquirió el castillo de ese nombre, así como todas las tierras feudales que le rodeaban.
Su madre descendía de la familia de judíos sefarditas españoles; " López de Villanueva."., misma que vivió en Aragón en el tiempo de las persecuciones de la Inquisición . ( Otra vez aparece ese tema.)
Tres miembros de su familia, incluyendo a su bisabuelo Pablo López, fueron quemados en lahoguera, por el delito de ser marranos.   (Conversos que practicaban el judaísmo en secreto.) en 1491.
Estos recuerdos lo acompañaron toda su vida y frecuentemente vemos en sus ensayos, la denuncia de esas injusticias.
Pierre Eyquem, puso esmerada atención, en la educación de su hijo Michel.
En la mas tierna infancia lo envió a convivir con los campesinos de una de las aldeas de su propiedad.Con el propósito que se identificara con los menesterosos.
Como en ese tiempo se creía que despertar a un infante de manera brusca, le ocasionaría un daño irreparable. Michel era despertado siempre, con un instrumento musical.
Con el propósito de que el pequeño Michel aprendiera latín, su padre contrató un tutor alemán, que no hablase francés. 
Y de esta manera el niño no tuvo contacto con esalengua, los primeros ocho años de su existencia. Aprendió el latín como su idioma nativo. Después se le enseñó griego. Y solo cuando lo dominó plenamente, comenzó a escuchar el francés.
Fue entonces enviado, a la escuela en Bordeaux, donde completó los doce años escolares, en solo siete.
Se graduó después en la Universidad, con el titulo de leyes. Utilizando las conexiones familiares, fuenombrado magistrado.
Los siguientes doce años ( 1554-70 ) se desempeñó en los tribunales. Ahí se vió inmerso en el mundo real.
En una ocasión presenció un juicio donde uno de los magistrados condenaba a prisión a un hombre por adulterio. Después de firmar la sentencia, cortó parte del acta y en ese papel, le escribió una proposición amorosa a la esposa de un colega.
La cadena de eventos queencaminaron a Michel a ser un ensayista, están relacionados con la amistad íntima que sostuvo con un brillante compañero magistrado, dos años mayor que el, Etienne de la Boétie.
La amistad que los unió, permitió a Michel un plano de comunicación de sus pensamientos y experiencias. A pesar de lo que se ha comentado, parece que no fue ésta, una relación homosexual.
El hecho de encontrar a alguien de lamisma capacidad intelectual, y de similar sensibilidad e intereses, generó una amalgama espiritual entre ambos.
Michel siendo de carácter comunicativo, escribía constantes cartas a Etienne. Sobre los mas variados tópicos.
La Boétie muere de disentería a los 33 años de edad, en 1554. 
Michel siente la pérdida de manera extrema, y se encuentra sin interlocutor para manifestar sus ideas.
Esto loorilló a escribir para si mismo. Y de ahí nace este género literario de el ensayo. Escritos de manera informal y dirigidos ahora a todo el público.
Después de la muerte de La Boétie, Michel contrae nupcias con una joven católica de familia acaudalada, Françoise de la Chassaigne, de 22 años de edad.
El matrimonio fue arreglado por las familias, y carecía del fuego real del amor. Un matrimonio...
tracking img