Michael porter - ser competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat Autónoma de Barcelona Publicidad y Relaciones Públicas Mercadotecnia estratégica y competitiva

Recensión

Ser competitivo
Nuevas aportaciones y conclusiones
Michael E. Porter

Marta Barreiro López
Niu: 1221099

Recensión: Ser Competitivo de Michael E. Porter

Índice
Introducción … Pág. 2 Comentario … Pág. 3 Conclusión … Pág. 11 Bibliografía … Pág. 13

1 Recensión: Ser Competitivo de Michael E. Porter

Introducción
Actualmente vivimos en una sociedad de consumo, en una sociedad en la cual las empresas nacen y se cierran continuamente. Están aquellas que consiguen salir adelante entre la competencia y otras que no pueden y acaban por perecer de una forma u otra.

En el contexto que nos concierne, la competitividad es clave a la hora de entender elfuncionamiento de esta dinámica de vida y muerte empresarial y, sobre todo, la observación y análisis es esencial para aprender y saber aplicar los conocimientos.

Michael E. Porter nos expone en el libro las principales claves de la competencia, de la estrategia y de las dinámicas empresariales que nos son pertinentes, así como de distintos escenarios como pueden ser Internet o los barrios céntricosdegradados.

Lo más importante de este comentario es la correcta asimilación de la información para conseguir extraer las correctas conclusiones que nos ayudarán a formar nuestro punto de vista respecto a estos temas.

2

Recensión: Ser Competitivo de Michael E. Porter

Comentario
La estrategia competitiva es el primer punto tratado en las lecturas de este libro. Podemos observar a lolargo del texto como se exponen los puntos más importantes a la hora de analizar la estrategia (o la ausencia de estrategia) de las distintas empresas. Porter señala que “una empresa solo puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue establecer una diferencia que pueda mantener”, la cuestión es, por tanto, la diferenciación. Pero ¿cómo

conseguimos diferenciarnos de la competencia?Ahí es donde entran en juego diferentes factores que unidos forman la estrategia competitiva.

También cabe mencionar la eficacia operativa, pero su sola definición nos detalla la limitación que tiene, y es que son procesos que son imitados rápidamente por la competencia. En el sector empresarial lo nuevo y eficaz se acaba imitando, por lo que la estrategia es vital si queremos que una empresatenga rasgos inimitables.

La

estrategia,

en

cambio,

son

las

actividades

que

encajan

perfectamente en una serie de engranajes que a su vez posicionan a la empresa. Una estrategia bien realizada ofrece a los consumidores beneficios que otras empresas no pueden ofrecer, ya que es fácil imitar rasgos sueltos, pero no estrategias complejas.

Para la empresa y susdirectivos no es tarea fácil escoger una estrategia, ya que múltiples son las opciones que se plantean a la hora de
3

Recensión: Ser Competitivo de Michael E. Porter

dirigir las actividades de un punto A a un punto B. Es importante conocer el mercado, conocer las debilidades y las fortalezas de los competidores y, sumamente importante, conocer al público objetivo. Puede ser un cliente, unusuario, incluso otra empresa, por lo que el análisis tiene que ser exhaustivo en todos los casos. Con un conocimiento del mercado amplio podemos tener una visión más abierta de todos los frentes que tenemos abiertos, de todas las ventajas que podemos aprovechar, así como de las debilidades que nuestra empresa tiene en frente a otras. El punto de partida es conocer, al conocer sabremos donde queremos odebemos llegar, y ahí es cuando encontramos la estrategia que nos acerque más a nuestra meta y, por lo tanto, la adecuada. Pero aquí no acaba, dado que a lo mejor podemos tener varias estrategias que respondan a nuestras necesidades. La elección de estrategia es difícil y supone una elección y el descarte de otras actividades no compatibles.

Por otro lado, no siempre se elige bien, ni...
tracking img