Michael Porter

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Michael E. Porter

Nacido en 1947 en los Estados Unidos, Michael E. Porter Doctor en Economía Empresarial de Harvard, Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revolucionó nuestrasnociones de estrategia con más de 18 libros y 125 artículos publicados.

La primera gran contribución de Porter fue su artículo: "Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia",publicado en 1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo de las Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante demanagement..

Al año siguiente, publicó su primer libro, Estrategia Competitiva, donde expuso la matriz de estrategias genéricas, una herramienta tan ampliamente utilizada como cuestionada. Lamatriz proponía dos liderazgos posibles y mutuamente excluyentes: el costo o la diferenciación, con opciones de dirigirse al mercado amplio o de enfocarse.

Años después, sin embargo, losjaponeses mostraron que era posible hacer ambas cosas al mismo tiempo Cinco años después, en 1985, Porter regresó a la lista de best sellers con su libro Ventaja Competitiva, Años ,mas tardeaportó una nueva herramienta al taller del management: la cadena de valor.

Esta herramienta pretendía identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas en sus actividades.
Elsiguiente hito en su carrera fue La Ventaja Competitiva de las Naciones (1990), donde estudió las variables que hacían competitivos (o no) a los países y las regiones.

Allí concluía que eléxito dependía de una combinación entre factores duros y blandos. En el llamado "diamante de Porter.

Después realiza la creación de estos clusters permite ofrecer productos de alto valoragregado, ganando ventajas competitivas a nivel mundial.

Las contribuciones de Porter se adentraron luego en el rol de Internet en la estrategia y en el estudio de industrias específicas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS