Michael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERDIDAD DE PLAYA ANCHA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

INTEGRANTES: MICHAEL MALLEA
ROXANA REINOSO
CYNTHIA VILLA

CARRERA : PEDAGOGIA EN QUIMICA Y CIENCIAS

FECHA : 02/04/09

Bioelementos
En el universo existe una unidad fundamental de materia; el átomo, estos componen sustancias simples , las cuales no pueden serdistribuidas por medios químicos y reciben el nombre de elementos químicos.
Existen 105 elementos químicos de los cuales solo 92 están naturalmente y los demás han sido producidos artificialmente.
Los elementos que forman parte de los seres vivos reciben el nombre de elementos biogenéticos o bioelementos.
Si se hace un análisis químico de cada uno de los diferentes tipos deseres vivos y posteriormente se realiza una medida proporcional de los resultados según la abundarían de cada tipo , encontramos que la materia viva está constituida por unos setenta elementos , que son prácticamente la totalidad de los elementos estables que existen en la tierra , exceptuando los gases nobles. Estos elementos que se encuentran en la mataría viva se llaman elementos Biogenicos,mejor conocidos como **Bioelementos**.
Los Bioelementos se clasifican en:
Bioelementos Primarios: Son aquellos átomos que se encuentran en una concentración igual o superior al 1% del peso total del organismo , estos átomos también llamados macroelementos ya que se encuentran en una magnitud considerable en el organismo. Los cuales son el oxigeno (65 %) carbono (18%) hidrogeno (10%) ,nitrógeno (3%) , calcio (15%) , y fosforo (1%) , los que tiene funciones de gran importancia biológica , tanto dentro como fuera como nuestro entorno. Por ejemplo, si se analiza la composición de una célula, se encuentra que el 98 % de su pesa está representado por los seis elementos mencionados anteriormente; el 2% restante se reparte entre los bioelementos segundarios y los oligoelementos
Entre losbioelementos primarios encontramos:
Carbono: tiene cuatro electrones en su periferia, por lo que puede formar enlaces covalentes dirigidos hacia los cuatro vértices de un tetraedro imaginario. Esto le permite la conformación de figuras tridimensionales
La vida está asociada a este importante bioelemento, ya que sus enlaces dobles son muy estables y permiten formar cadenas lineales y ramificadasy anillos, que constituyen los esqueletos de muchas moléculas. En conclusiones podríamos decir que la vida es a bese del carbono.
Oxigeno: Es muy electro negativo, es decir , al formar enlaces covalentes , el átomo de oxigeno atrae hacia si con mucha fuerza los electrones que comparte por lo que forma enlaces muy estables.
Durante la oxidación biológica, el oxigeno acepta el único electrón queposee el hidrogeno, elemento que esta enlazado al carbono o al nitrógeno. De este modo, se forma agua y se libera una gran cantidad de energía, que aprovechan los seres vivos.

Nitrógeno: El nitrógeno molecular es el principal constituyente de la atmósfera (78% por volumen de aire seco). Esta concentración es resultado del balance entre la fijación del nitrógeno atmosférico por acciónbacteriana, eléctrica (relámpagos) y química (industrial) y su liberación a través de la descomposición de materias orgánicas por bacterias o por combustión
Es constituyente de todas las proteínas (vegetales y animales), así como también de muchos materiales orgánicos. Su principal fuente mineral es el nitrato de sodio.
Hidrogeno: Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos.Por ejemplo, lo encontramos en los carbohidratos, lípidos, proteínas, Ac. Nucleícos.
Componente de la mayor molécula dentro del ser humano, el agua.

Fosforo: Al igual que el calcio ayuda al mantenimiento de los huesos y los dientes, forma parte de la principal molécula de nutriciones celular, ATP , encontrado en intermediarios fosforilados y en los importantes ácidos nucleícos.
Funciones:...
tracking img