Micheel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método Experimental Inductivo.
La inducción sólo establece una certeza o necesidad física de la regularidad de las cosas. En la esfera de la economía se denominan cinco métodos de investigaciónexperimental, todos ellos intentan eliminar la accidentalidad de un fenómeno y usan la variación artificial de las circunstancias como medio auxiliar de investigación. 

El Método de la Concordanciacompara los diferentes sucesos simultáneos en los que el fenómeno se manifiesta. Si dos o más sucesos del fenómeno investigado tienen una sola circunstancia que concuerda entre todos los sucesos es lacausa o efecto del fenómeno dado. De aquí podemos deducir que este método es muy difícil de utilizar, puesto requiere poder cambiar todas las circunstancias que existen en el entorno. Con este métodono podemos tener absoluta seguridad de que sólo haya una circunstancia común. 

En el Método de la Diferencia se comparan los diferentes sucesos en que el fenómeno ocurre, si las circunstancias enque se verifica el fenómeno y aquellas en las que no se verifica se diferencias sólo por una, es que el fenómeno depende de esta circunstancia. Aquí es necesaria una mayor precisión en la definiciónde los sucesos a un número grande y considerar que nunca existe circunstancia general única. 

El Método Combinado se emplea cuando ninguno de los dos anteriores se puede utilizar con precisión, estosucede cuando el fenómeno surge como combinación de varios antecedentes. 

El Método de los Residuos separa todas las partes que por inducción se puedan identificar y el resto será causado por losantecedentes que han sido pasados por alto o los efectos que todavía son cantidades desconocidas. Este método muchas veces puede tropezar con la complejidad de las circunstancias residualesdesconocidas.
El Método Hipotético-Deductivo.
La hipótesis es una suposición de carácter provisional para establecer las relaciones y explicar los hechos. En los estudios económicos, por ejemplo se supone...
tracking img