Michel crozier

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Análisis Político.

ENSAYO

MICHEL CROZIER.

Escogí un ensayo dedicado a Michel Crozier porque me parece importante exponer el conocimiento de sus aportaciones al estudio en el desarrollo de las organizaciones considerando dentro de ellas la distribución del poder entre la jerarquía que las conforman, la interacción entre estas con la organización en general, sus características y suscondiciones de transformación.

El autor considera a las organizaciones como un espectro esencial dentro de las sociedades contemporáneas donde son considerados los actores, sus representaciones y las relaciones internas dentro de la organización.

El análisis organizacional nos lleva a tratar de explicar las estrategias de los actores sus acciones dentro de la lógica en función de lasparticularidades organizacionales. En este sentido el concepto de “estrategia” forma parte central dentro de su estudio.

Contrastando con otros autores dedicados al estudio de las organizaciones una diferencia notable en el pensamiento de Crozier destaca en su visión sobre la organización burocrática que para este autor representan entidades donde se presenta una constante interacción entre los elementosque conforman estas organizaciones y la entidad en su totalidad.

Establece las características dentro de las organizaciones resaltando su estabilidad donde sus normas apenas sufren pequeñas modificaciones de tipo transicional dentro de un largo periodo de tiempo al termino del cual se presenta una crisis que funciona como elemento esencial para potenciar una transformación importante dentro dela organización, durante este periodo de crisis surgen elementos que el autor denomina como “reformadores autoritarios” que con frecuencia comienzan a sustituir temporal e informalmente a las normas ya establecidas en medida que las fuerzas a favor de un nuevo arreglo organizacional comienza a tener un mayor peso.

En esta etapa de cambio se presenta un conjunto de interacciones o juegos loque llama “juegos de poder” entre los directivos y sus todo el personal que forma parte de sus unidades y sub unidades a mando donde se forman coaliciones ya sean formales o informales distribuidas en todos los niveles de la pirámide jerárquica con un nivel de incertidumbre dentro de un margen de poder ya que por encima de todo la organización debe seguir existiendo, lo que se denomina como“modelo estratégico de la empresa”.

Dentro de los estudios realizados por crozier ofrece un análisis sobre la conducta y reacciones de los actores que conforman una empresa la cual se deriva de la presión del grupo o categoría profesional al que pertenecen es decir su modo de adaptación del personal conforme a su situación dentro de esta, las cuales se remiten necesariamente a las relaciones depoder entre ellos donde cada grupo busca dominar puntos estratégicos creados por fuentes de incertidumbre donde su poder consistirá en medida en que logren dominar estas incertidumbres.

En estos casos existe una medio de reducir esta incertidumbre a favor del eficiente trabajo del personal dentro de una empresa, el cual consiste en la implementación de reglas, normas y procedimientos que seencuentran distribuidos democráticamente dentro de toda la organización cubriendo tanto a directivos, superiores como al personal a su cargo.

Con este método se intenta reducir el poder del personal por acción de instrucciones precisas respecto a lo que deben hacer dentro de su trabajo y cómo hacerlas ya que la propuesta de la organización sugiere que en medida que se puede establecer una rutinaal nivel de incertidumbre existente puede crearse las condicione adecuadas para eliminar las fuerzas de poder contrarias a los objetivos organizacionales.

Así Crozier establece bases para conseguir un arreglo efectivo dentro de las organizaciones teniendo en cuenta sus aspectos disfuncionales que pueden ser resueltos privilegiando el expertise de los miembros que la conforman logrando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el actor y el sistema Crozier, Michel
  • Crozier, michel. “el estado y las regulaciones de la economía
  • Stephen ball, michel crozier y friedberg
  • crozier
  • Crozier
  • michel
  • Michel
  • Michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS