Michel Foucaul biografia

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Michel Foucault.
Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia, y murió el 25 de junio de 1984. Fue filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo, profesor de la cátedra “Historia de los sistemas de pensamiento” en el Collège de France durante el perído 1970-1984.
Su padre era médico así como gran parte de sus antepasados de apellido Foucault, motivación que lo lleva abuscar ingresar en la Escuela Normal Superior en el año 1945 no consiguiéndolo. Por ese motivo comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filósofo Jean Hyppolite, a partir de 1946 ingresa en la Escuela Normal Superior. Obtiene su licenciatura en Filosofía en la Sorbona, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor. Durante ese período conoce a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre entre otros.Foucault se licencia en Filosofía en 1948 y en Psicología en 1949 (teniendo como profesor a D. Lagache). En el año 1950 entra en el partido comunista, permaneciendo poco tiempo al producirse intromisiones del partido en su vida personal así como en la de Althusser. Esta época es muy conflictiva para Foucault, pasando momentos de gran angustia que lo llevan a tentativas de suicidio. En 1951 ingresaal Hospital Psiquiátrico de Saint Anne donde trabajará. Además se dedica al estudio de distintas manifestaciones artísticas entre ellas el surrealismo, estudio que continuará durante 1952 y 1953.

Aproximadamente en esa época participa de un Seminario de Jacques Lacan.
En 1952 se convirtió en profesor adjunto en la Universidad de Lille, donde impartió las asignaturas de Psicología e Historia dela Psicología. También impartió Psicología en la Ecole Normale Superieure (E.N.S.), a petición de su maestro y amigo L. Althusser, entre 1951 y 1955. En 1952 y 1953 obtiene sendos diplomas en el Instituto de Psicología de París: en Psicopatología (1952) y en Psicología experimental (1953); En 1954 Foucault va a publicar su primer libro “Enfermedad mental y personalidad” (Foucault, 1961). Laintuición más brillante será su idea de “psicopatología como alienación”, esto es, psicopatología como alejamiento de uno mismo (como vivir separado de lo que uno es siendo otro distinto), es decir, psicopatología como huida, refugio y defensa ante diversos conflictos y contradicciones socioestructurales (nótese la clara influencia freudiana). Esta idea de “psicopatología como alienación” tiene unevidente aire de familia con ideas como “estilo de vida ficticio” o “arreglo neurótico” (Adler, 1993), “forma de vida inauténtica” (Binswanger, 1967), “ficción útil” o “autoengaño” (Sartre, 1984) o “falso yo” (Laing, 1983).
En 1961 Foucault publica su tesis doctoral “Historia de la locura en la época clásica” (Foucault, 1997a) donde Foucault, a través de una arqueología del tratamiento de la locura, nosestá ofreciendo, también, una interesante arqueología de la psiquiatría. Pero Foucault no sólo plantea una arqueología de la psiquiatría, sino también de la psicología, al mostrarnos cómo la locura se va encerrando, paulatinamente, en nuestro interior, en nuestra conciencia, en nuestra interioridad psicológica (con lo que se acaba por construir esa interioridad psicológica). De tal manera que elcontrol externo será sustituido por el más eficaz autocontrol interno, tesis que desarrollará ampliamente en su posterior obra
“Vigilar y castigar”.

Surge entonces la psicología como la “ciencia” del sujeto psicológico, como la disciplina de la “interioridad psicológica”, disciplina articulada en torno a diversas “tecnologías de yo”
(Foucault, 1991) como los exámenes de conciencia, laculpabilización y el remordimiento, la confesión y el arrepentimiento...Este tema será retomado, desarrollado y ampliado por el pensador francés en sus últimas obras (su “nueva” Historia de la sexualidad). En 1962 Foucault es nombrado, primero profesor titular del Departamento de Filosofía (como profesor de Psicopatología) y, más tarde, director del departamento.
Además en el año 1961, Foucault publicará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Breve Michel Foulcault
  • Biografia de lea michele en ingles
  • Biografia De Luis Michel
  • Biografía De Michel Foucault
  • Biografia de michel foucautl
  • biografías benjamín franklin michel faraday
  • Foucaul
  • Biografía de Michel Jordan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS