Michel Foucault- Cuatro Conciencias De La Locura

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Discuta las cuatro formas de conciencia de la locura que propone Michel Foucault, e ilustre sus diferencias eligiendo un problema actual de “salud mental”.

Foucault distingue cuatro formas de conciencia de la locura, donde las mismas tienen un punto de referencia en el sujeto pero con una reflexión de la sociedad. La primera, conciencia crítica, tiene su apogeo en el universo literario delRenacimiento. La locura es introducida como personaje o argumento a favor de una sabiduría moral y sirve para denunciar las insensateces y desmedidas pretensiones de la Razón. Funciona como una crítica de los vicios del mundo; la voz irónica del Loco revela la irrisoria verdad de los usos que la gente considera racionales y correctos. “La conciencia crítica era utilizada para denunciar lascostumbres de la época. El personaje del Loco, del Necio, del Bobo, adquiere mucha importancia […] si la locura arrastra a los hombres a una ceguera que los pierde, el loco, al contrario, recuerda a cada uno su verdad” (Foucault, 2005). Unas de las obras famosas en el tiempo de elogia hacia la locura fueron El Quijote, La Nave de los Locos y El Rey Lear por Shakespeare.
El paso del Renacimiento a laÉpoca Clásica marca un cambio esencial en las miradas sobre la locura. Es el comienzo de la patologización y a mediados del siglo XVI, los locos son masivamente encerrados en los edificios donde antes se escondían a los leprosos. De ahí la conciencia crítica es transformada a una de conciencia práctica donde ahora los locos pasan por un tratamiento administrativo. La conciencia práctica escaracterizada por “la oposición a la locura a partir de un grupo que se considera portadores de las normas de la razón” (Foucault, 2005), o sea, la población que configura la norma. Toda persona que interrumpiera o estuviera fuera de la norma instituida por la sociedad, se encontraba siendo recluido y confinado en torres y edificios aislados de la ciudad. Tomando cuenta que ya no era solo a loslocos, sino que a los vagabundos, niños sin padres, prostitutas, en fin, todo el que no contribuía al progreso social, los de Sinrazón. La Razón domina el conocimiento y crea una estigmatización y segregación a todo lo opuesto. Los de Sinrazón son ocultados de la sociedad y olvidados, creando la conciencia práctica como una de las conciencias más dramáticas y violentas.
La segunda mitad de la ÉpocaClásica, el aislamiento de aquellos categorizados como locos y de sinrazón es percibida como un plan falso. El encerramiento de estos individuos no afectó positivamente la crisis social y económica como se esperaba. Después de tantos años de maltrato descubren que el esconder el supuesto “causa del problema” no logra solucionar el mismo. De aquí surge la conciencia enunciativa, esta siendo elprimer paso a llegar a entender lo que era locura. Durante la conciencia enunciativa, se comienza a aceptar la presencia de aquel “loco”, no estudiaba ni intentaba conocer a la locura, solo reconocer su existencia. “Se trata de una conciencia puramente indicativa, donde el enunciador, de entrada, por el simple gesto de señalar la presencia del loco delante de él, parce asegurar que él no lo está,parece dominar de antemano la locura.” (García, 1995)
La última conciencia que menciona Foucault en su texto es la conciencia analítica, la misma representa lo que dice, “la conciencia de la locura a nivel del saber” (Foucault, 2005). “La locura no es allí más que la totalidad al menos virtual de sus fenómenos; no entraña más peligros, no implica más separación no presupone otros retroceso quecualquier objeto de conocimiento. Esta forma de conciencia es la que funda la posibilidad de un saber objetivo de la locura” (Foucault, 2005). Ésta es la forma de conciencia que se encuentra a mediados de los siglos XVII y XVIII, antes de que los de sinrazón fueran liberados o “puestos en circulación”. Aquí se comienzan a agrupar y crear divisiones entre ciertos locos para poder comenzar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la locura michel foucault
  • Michel Foucault historia de la locura
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS