Michel foucault en relación al mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL QUE ASESINA (NO) ES PORQUE ES MALO”
Acontece en la era actual la multiplicidad de sistemas jurídicos, que no solo se distinguen entre los diferentes países, sino también dentro de los mismos; esto es, sistemas jurídicos nacionales, que además van encuadrando otros sistemas jurídicos más pequeños, por razón de territorialidad, esto es, comunidades, provincias, e incluso normativas propias deciudades y pueblos, en fin, una intrincada red de normas que controlan hasta los detalles más fútiles de nuestra vida, desde cual es la consecuencia de cometer un asesinato, hasta la forma que debe tener un juguete para no ser peligroso para los niños.
Así mismo, también tenemos gran cantidad de normas y a su vez normas aplicables a la contravención de las mismas, esto es, las normas punitivas.Pero estas normas, son por lo general objetivas y carentes de un significado adecuado a cada caso, es decir, que somos nosotros, los juristas, los que con nuestra peripecia y conocimiento “adecuamos” estos contenidos al caso concreto, pero… ¿Está siendo actualmente esa aplicación correcta? O más sencillo que eso, ¿estamos construyendo sistemas jurídicos adecuados a la sociedad en la que vivimos?¿Estamos apreciando los verdaderos elementos y las causas verdaderas y ultimas de los actos que contravienen la norma? ¿Estamos juzgando de manera correcta los crímenes?
Casi podríamos hacer un paralelismo entre lo ocurrido en la literatura y la vida real, pues, a pesar de que muchas obras tengas un contenido ficticio, su autor ha incluido una historia intrínseca que nos acerca a los valores de unasociedad, a unas normas, unas reglas que manejan un juego, que es lo mismo que ocurre en la realidad. Nos movemos en un conjunto de relaciones, hechos y actos que manejan nuestras vidas y que nos impulsan a un “hacer” o un “no hacer” que traerá determinadas consecuencias. En algunas ocasiones estos actos simplemente cambiaran determinados aspectos de nuestra vida, ya sea la apreciación de lamúsica al inculcarla desde pequeño a un niño, elegir unos estudios que marcarán o no el terreno para un empleo, el matrimonio es otro ejemplo de cambio notable en una vida… pequeños aspectos que cambiarán el rumbo de su vida.
Pero también, puede influir de manera negativa, hablemos ahora de un niño que vive prácticamente sólo, ya que sus padres han de trabajar la mayoría del tiempo para alimentarlo, ycrece en la calle, absorbiendo unos valores completamente diferentes. Hablemos ahora de un niño, que nace en un ambiente de violencia…pequeños detalles personales, circunstancias que conforman su conciencia y su manera de actuar. Ahora pues nos referiremos solamente a aquellas decisiones y circunstancias que enmarcan los actos que contravienen la norma y su posterior análisis jurídico.
No solohay que centrarse en la etapa más reciente de una persona, sino que cualquier hecho en su vida, conforma este ser. ¿Estamos valorando realmente todas estas circunstancias a la hora de juzgar a esa persona cuando se sienta en el banquillo de los acusados? O al menos ¿las que concretamente afectan al hecho que se va a juzgar?
En relación a la formación de la conciencia de un ser, pareceinteresante desentramar diferentes aspectos que influyen en una persona a la hora de cometer un crimen, y para ello, quiero hacer una pequeña comparativa entre varias de las obras que hemos tratado con la obra de Michel Foucault “la microfísica del poder” donde se pone de manifiesto las influencias que pueda recibir una persona de su entorno, en atención a los diferentes micro círculos, micro sistemassociales que se crean en nuestra sociedad, y la lucha interna por el poder, ya que creo que muchos de los crímenes que hoy día suceden en nuestro entorno, pueden deberse a la lucha por la posición dominante. Ello puede parecer en un principio mucho más plausible en los problemas jurídicos de índole internacional, por ejemplo, en el conocido caso del “Diamante de sangre” donde los diferentes grupos...
tracking img