Michel Foucault: Panóptico

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Michel Foucault comienza explicando un “reglamento” de fines del siglo XVIII, el cual narra las medidas que se debían tomar en caso de peste dentro de una ciudad. “Espacio recortado, inmóvil,petrificado. Cada cual está pegado a su puesto. Y si se mueve, le va en ello la vida, contagio o castigo”. Aquella vigilancia es siempre sostenida por un registro constante (nombre, edad, sexo, etc.) y actúasin parar, ya que el registro de alguna patología debe ser informada frecuentemente. “La relación de cada cual con su enfermedad y su muerte pasa por las instancias del poder, el registro a que éstasla someten ya las decisiones que toman.”
Aquel lugar cerrado el cual está vigilado desde varios sitios, y en dónde cualquier tipo de movimiento por menor que sea está controlado, “constituye unmodelo compacto del dispositivo disciplinario. (…) La peste como forma a la vez real e imaginaria del desorden tiene por correlato médico y político la disciplina (…).”
Foucault manifiesta que aquelloque ha sido creado para un poder que regule la disciplina, actúa de dos maneras: el de la división binaria y la marcación y el de la asignación coercitiva de la distribución diferencial.
Foucaultpresenta como ejemplo El panóptico de Bentham. Es una prisión construida de forma circular. Al centro de aquella prisión se encuentra una torre de vigilancia. Cada celda tiene dos ventanas en las cualesllega directamente la luz de sol, esto con el fin de encandilar al prisionero. “Es visto, pero el no ve” Vale también acotar que los prisioneros no tenían contacto entre sí. Foucault expresa que en elpanóptico “Poco importa, por consiguiente, quién ejerce el poder. Un individuo cualquiera, tomado casi al azar, puede hacer funcionar la máquina: a falta del director, su familia, los que lo rodean,sus amigos, sus visitantes, sus servidores incluso.” De ahí que la consecuencia mayor del panóptico es hacer eficaz el cumplimiento instantáneo del poder.
Según Foucault, “El panoptismo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PANOPTISMO DE MICHEL FOUCAULT
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault: Suplicio, Disciplina, Panoptismo (Un Ensayo Acerca De La Tesis "Vigilar Y Castigar"
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS