Michel Foucault ( Suplicio ) Teoría del derecho

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
1.- ¿Qué significa que el reo “Damiens” fuera condenado por parricidio? ¿Por qué se equipara la figura del rey a la del padre?

Parricidio significa muerte dada a un pariente próximo, especialmente al padre o madre. Damiens mató al rey, le acusan de parricidio por que esta figura se equipara a un padre para la ciudadanía, esto se debe al gran poder que emana de este.

2.-¿Cuál es el lugardonde se procede a la ejecución? ¿Por qué allí y no en otro sitio?

Damiens es llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa, cn un hacha de cera encendida de dos libras de peso en la mano, después en dicha carreta, a la plaza de Gréve, donde le levantan sobre un cadalso. Le llevan a una plaza para cerciorarse de que sea observado, el castigo , por la población y así demostrar que se hacejusticia y nadie se salva si comete algún tipo de delito.

3.-¿Cuáles piensas que son los fines de esta ejecución?

Yo pienso que el objetivo de la ejecución es hacer ver a la población que si comete algún delito será duramente castigado y así a través del miedo de ver lo que les puede suceder no incumplirían la ley.

4.-¿Dónde transcurre el cumplimiento del reglamento penitenciariodescrito por F.? ¿Qué tipo de lugar es?

En la Casa de jóvenes delincuentes de París. Es un establecimiento donde se encarcela a los delincuentes jóvenes, allí les educan, les obligan a hacer trabajos forzosos, rezan, todo ello con un horario y unas determinadas reglas muy estrictas.

5.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la primera pena y la segunda?

La principal diferencia es que enla primera pena se hacía abuso del castigo físico, en la segunda pena se decantan más por castigar el alma sin causar demasiado dolor físico, como la restricción de la libertad o la racionalización de la comida por ejemplo.



6.- ¿Implica la desaparición del suplicio un menor castigo?

No lo creo, reconozco el sufrimiento que causa el suplicio pero que te priven de tu libertad y vivasmíseramente en la cárcel no es que sea mucho mejor.

7.- ¿ Por qué se oculta el castigo?

Porque el castigo frente al público es más un espectáculo que un castigo y además se convierte en una infamia la violencia legal del verdugo. La pena que infligen los jueces no es para castigar sino para corregir.

8.- ¿ Son los objetivos de la acción punitiva el cuerpo y el dolor?

En absoluto, la nuevaforma de castigar garantiza que el cuerpo y el dolor no son los objetivos últimos de la acción punitiva. Su objetivo principal es la pérdida de un bien o un derecho. El castigo debe actuar en profundidad, en su alma.

9.- ¿Qué supone la introducción de las máquinas en el teatro de la ejecución?

Un castigo más rápido y que cause apenas dolor.

10.- ¿Por qué se oculta el rostro y el cuerpo deldelincuente?

El útimo suplemento de la muerte penal ha sido un velo de luto, el condenado ya no tienes ya que ser visto. La sola lectura de la sentencia sobre el cadalso , enuncia un delito que no debe tener rostro.

11.- ¿ Cómo describirías el proceso de desaparición del dolor corporal en las penas?

Lo describiría como un proceso moral, pues se empezaba a cuestionar si merecía elcondenado tales torturas, se cuestionaba aquí la humanidad de los que ajusticiaban.

12.- ¿Cómo explicarías el ejemplo que pone Foucault de la locura?

Foulcault expone que si una persona comete un delito y se le diagnostica demencia se libra de la cárcel y entra en una institución donde le cuidan y alimentan.
13.- ¿Es el juez la única persona que “dicta” sentencia?

Es el que toma la decisiónfinal, pero influyen otras personas como el médico, el psicólogo, el psiquiatra, el educador…

14.- ¿Cómo entiende F. el paso a estas nuevas técnicas de represión?

Foulcault entiende que en el momento que se confía a otros que no son los jueces el proceso se alarga y se deja decidir a esos “jueces” si el condenado merece ser puesto en semilibertad o en libertad condicional, si es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault: Suplicio, Disciplina, Panoptismo (Un Ensayo Acerca De La Tesis "Vigilar Y Castigar"
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • michel foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS