Michel foucault y las meninas de velázquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología

Las Meninas
Glosa
Método Clínico
Prof. Carlos Alburquerque Peón

Yanina Briseño Falconi
Michel Foucault y Las Meninas de Velázquez
“Lo esencial es invisible a losojos”, decía el zorro en la obra de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito; aludiendo a que hay una manera distinta de percibir el mundo, y ésta, decía el zorro, es mirar con el corazón.
Si bien,este es un argumento romántico que cualquier fisiólogo refutaría explicando que el corazón es un órgano con muy diferentes funciones a la visión, creo que todos entendemos que hay una infinidad deelementos en nuestro radio de percepción que pueden pasar desapercibidos a la simple vista.
El trabajo de Michel Foucault en su análisis de la obra clásica de Velázquez, Las Meninas, es un interesanteejemplo, de lo anterior. Un superficial espectador de la obra, como seguramente son la mayoría de los visitantes al Museo del Prado en Madrid, no alcanza a comprender a cabalidad lo que el sentido de lavista percibe cuando se detiene frente a Las Meninas. Ver y comprender no son lo mismo. Para comprender esta obra, Foucault realizó una minuciosa observación, que le requirió investigar el contextocultural e histórico del autor y su pintura, le requirió tener nociones de las técnicas del arte pictórico, le requirió de mucho tiempo dedicado a observar, no sólo la impresión general sino, adentrarseen cada uno de los detalles, por insignificantes que parecieran, amplificándolos para encontrar el sentido de toda la obra.
Foucault nos descubre un secreto encerrado en la pintura. La obra de arteque, como toda obra de arte, fue creada para ser observada, tiene dentro el misterio de convertir a su espectador en un observado por la obra misma. A este analista le apasiona la idea del juego demiradas que se celebra entre el observador y los personajes dentro de la obra. Dos visibilidades incompatibles, dice él. Particularmente centra su atención en los ojos del auto retrato del autor,...
tracking img