Michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo voy a discutir y analizar 6 premisas del libro Vigilar y Castigar de Michel Foucault (1975). Estas se enfocan en el sistema penitenciario y las alternativas del castigo.
La primerapremisa lee: “Este vasto dispositivo establece una gradación lenta, continua, imperceptible, que permite pasar como de una manera natural del desorden a la infracción y en sentido inverso de latrasgresión de la ley a la desviación respecto de una regla, de una media, de una exigencia, de una norma” (Foucault, 2002, p. 305). Según esta premisa, el orden social comienza por las diferentesinstituciones que tenemos en la sociedad. Estas van desde que se comete el delito hasta que se juzgue en un tribunal y se castigue encerrando al transgresor. Estas instituciones, impuestas por el Estado,trabajan en conjunto para formar a la persona en la manera que deseen hacerlo. Por otro lado, también tratan de determinar posibles criminales identificando varias características que han sido observadas,analizadas y estudiadas en las cárceles penitenciarias. A partir de las instituciones es que comenzamos por las reglamentaciones, las normas y las leyes.
La segunda premisa, “Lo carcelario, con suscanales, permite el reclutamiento de los grandes ‘delincuentes’ en las que, bajo el aspecto de las exclusiones y de los rechazos, se opera un trabajo completo de elaboración” (Foucault, 2002, p.306-307), expone que la cárcel acepta y trabaja con estos delincuentes que han sido excluidos de la comunidad por no haber seguido las normas y leyes. Los enseña a cómo integrarse en la sociedad, perocuando salen, ésta los ha rechazado. Esto causa que reincidan en la delincuencia y regresen a la prisión, volviéndose nuevamente producto de las prisiones. Esto entonces no permite una rehabilitación paralos delincuentes, sino que entonces “se organizan las carreras disciplinarias” dentro de nuestras instituciones, por lo que realmente, el Estado no tiene un real control social.
“Pero el efecto más...
tracking img