Michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dualismo metodológico.
Podemos observar que el dualismo metodológico tiene un método propio de las ciencias sociales y el de las ciencias naturales en estas existen grandes diferencias que deben ser respetadas para no violentar el objeto del estudio, por lo tanto el Dualismo Metodológico gira alrededor de las diferencias entre científico social y aquellos a quienes observa, Separando elSujeto del Objeto. Concibe que su objetivo sea el estudio de mundos sociales en su estado natural o no contaminado, también consiste básicamente en las actividades científicas que van regidas por una reglas, según el tipo de fenómeno u objeto que se quiera estudiar. De acuerdo con esta posición resulta inadecuado que el método científico empleado por un físico, por un biólogo o por un ingenieromecánico sea también utilizado por un sociólogo. Un psicólogo o un jurista.
Tanto así que la metodología usa unas estrategias que consisten en lo esencial, en el uso de ciertos conceptos que defienden de u otra manera el empleo de métodos distintos en el campo social y cultural.

Conflicto entre lo nometetico y lo ideográfico.
El dualismo metodológico en el análisis científico de la sociedad consistióen postular una división tangente entre lo nometetico y lo ideográfico. Para neokantiano windelband las ciencias naturales se basan en criterios universalizadores es decir en leyes, que son aplicables de manera extensiva a una misma categoría de objetos onticos (referido al ser del ente y al ser en general).
La obra clásica de heinrich rickert ciencia cultural y ciencia natural establece unoselementos como:
* Lo que ocupan la realidad humana e histórica
* Las ciencias naturales son un método empírico natural mientras las disciplinas culturales emplean un método histórico
* Es un conocimiento puramente factico

El conflicto entre el erklare y el verstehen.
La diferencia entre estos dos conceptos es que mientras en la erklare se busca la causa de un acontecimiento,verstehen busca la razón del fenómeno en cuestión.

Conflicto entre razón y causa.
La noción de causa y razón es la adaptación determinada de la conducta humana, está sujeta a patrones puramente físicos o mecánicos.
El concepto de razón está relacionado con el fenómeno de la justificación por ejemplo: cuando una persona da las razones por la cual actuó de tal manera ya sea adecuada o inadecuada, Deesta manera justifica su conducta. En cuanto a la causa es la correlación entre la causa y el efecto, como hemos visto la ley nos dice que toda acción le sigue a una reacción y la ley metafísica nos dice que toda causa le sigue un efecto. Ejemplo: cuando una persona esta concentrada en algo que pueda estar viendo y sin darnos cuentas llega otra persona la reacción va hacer de susto ya que las causao la razón nos conlleva a un efecto.

MICHEL FOUCAULT.
El triedro de los saberes: pude encontrar dentro de la lectura una perspectiva que nos nuestra el inicio de una reflexión que ha ido cambiando en los últimos años. También podemos encontrar una diferencia entre el saber y la ciencia y entre el positivismo y las metodologías.
Para Foucault el surgimiento histórico de cada una de lasciencias fueron un acontecimiento que obstaculizo lo teórico y lo práctico. Pero dado que al mismo tiempo la teoría general de la representación desapareció y impuso la necesidad de nuevas normas y nuevos cambios en el hombre llevándolo así aun conocimiento u objetivo empírico. De tal modo que al tratar de alinear todos los saberes modernos a partir de las matemáticas se llego a una objetividad delconocimiento y la cuestión de la positividad de los seres de un modo de ser de su enraizamiento.
Dimensiones: podemos encontrar tres dimensiones como:
* las ciencias matemáticas y físicas
* las ciencias ( lenguaje, la vida, la producción y la distribución de las riquezas)
* reflexión filosófica
La primera y la segunda dimensión se definen entre sí como un plan común, que según...
tracking img