Michel Foucault

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
MICHEL FOUCAULT
Michel Foucault Nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers en el seno de una familia de médicos.  Padeció de depresión aguda a causa de su homosexualidad, intentando suicidarse endistintas ocasiones. Afiliado al Partido Comunista Francés de 1950 a 1953. 


Fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés.Foucault es conocido principalmente porsus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidadhumana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. Uno de los aspectos más reconocidos de Foucault fue que siempre se ocupó de lasverdades, y el poder. Gracias a esto fue sin duda alguna de los años 60 una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente francés.

Michel Foucault falleció el 25 de junio de 1984 a los57 años de edad, en él hospital la Pitie-Salpetriere de París. Padecía una grave enfermedad del sistema nervioso relacionada con el SIDA. 



EL EXAMEN DE FOUCAULT
Reseña

En estalectura Foucault nos habla que existen diferentes formas o métodos para poder tener un mejor dominio y sometimiento de la mayoría de los individuos, ya que actualmente vivimos en una realidadmarcada por el manejo del poder; todos los individuos estamos sumergidos en esta, porque sin ella no seríamos capaces de funcionar en el sistema socio-político y por ende económico predominante llamadoCapitalismo.

Por otra parte Foucault nos describe el examen como la principal herramienta que usa dicho poder, mejor conocido como un Poder Vivo, que es capaz de poseer al individuo. Foucault nosmenciona que el examen es una combinación de técnicas establecidas por la élite o jerarquía que vigila, las cuales conducen a una sanción que normaliza. Su correcta aplicación permite calificar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS