Michel maffesoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michel Maffesoli
Notas biográficas: nació en el 14 de Noviembre de 1944 en Francia (Graissessac). Su padre emigró de Italia. Estaba casado y tenia cuatro hijos Se doctoró en ciencias humanas 1973 su tesis ‘La dinámica social’ se doctoró también en sociología con una tesis llamada ‘ La historia como hecho social total’ co-director del grupo de sociología urbana. Obtuvo el premio de ensayo AndréGautier por ‘En el crisol de las apariencias’. El gran premio de ciencias humanas de la academia francesa. La transformación de lo político. En la actualidad es director de la revista Societes, vicepresidente del instituto internacional de sociología y secretario general del centro de investigación sobre el imaginario. En el 2008 La república de los bueno sentimientos.
Obra de 1988 ‘El tiempo delas tribus’ cuya edición española fue publicada por el sociólogo radical Jesús Ibañez. Inventa un camino entre Baudrillard-el apocalíptico (el fin de lo social) y Lipovetsky-el integrado (el retorno de lo individual). El libro demuestra como individuo y sociedad son conceptos modernos que designan entidades orientadas, finalizadas y cerradas e institucionalizadas.
Crea un itinerarioalternativo al modelo moderno. A la polaridad individuo/sociedad opone tribus/masas. Son términos postmodernos que designan entidades no orientadas, no finalizadas. Desarrolla toda una serie de nuevas categorías para descubrir la realidad oculta de lo social, ‘nebulosa de miniconceptos’. Propone un paradigma estético basado en el sentido común de la gente.
El sistema social, parte del dilema antes lasociación weberiana y mostrara dos cuadros en su obra ‘El tiempo de las tribus’ primero enseña el mecanismo por el que las masas tornan en comunidades emocionales. El segundo cuadro mostrará la relación dialéctica entre la potencia comunitaria y el poder.
‘Sociedal’ el recorrido de la dialéctica maffesoliana es la interpretación social que se hace de la sociación weberiana
Weber diferencia entre dosentidades: la comunidad basada en la subjetividad compartida en la pasión compartida y lo que domina en la sociación con respecto al valor o al fin. Mantiene que la sociación que desborda el marco puede hacer nacer valores sentimentales que vayan más allá del fin establecido por la libre voluntad. Pero la sociación no puede explicarse solamente por el racionalismo.
Las sociaciones estánsostenidas por el carácter comunitario y eso se muestra por la idea de consenso que no es solamente conversacional sino que etimológicamente significa ‘sentir conjuntamente’.
Alonomía, se pregunta por qué es la fuente normativa de las comunidades (que son las entidades reales que subyacen a las retóricas racional-instrumentales)Maffesoli da respuesta a esas preguntas con una nueva categoría ‘alonomia’.Hace referencia a que las normas, son externas, internalizándose a través del socio-yo. La auto-nomía y la alo-nomía marcarían dos tiempos distintos. Los primeros descansan en el principio de individuación de separación los segundos. Dominados por la indiferenciación o la perdida en un sujeto colectivo, neutribalismo. Este es el argumento central de la obra: llega un nuevo tiempo, el neutribal,marcado por la solubilidad del sujeto individual en la comunidad emocional. Nosotros no valemos más que en tanto estamos vinculados a un grupo, no existimos más que como cuerpo. El individuo no existe si no es como perteneciente a un sujeto social. La identidad individual, es soluble en lo social porque es una identidad flotante. La alonomia destaca también la transcendentalidad del individuo. Laalonomia parte una propiedad transcendente de lo grupal que conecta con la religiosidad local. Al disolver la autonomía lo que queda es una ‘argamasa’ grupal que anula la pluralidad. El autor induce que hay también un predominio de lo comunitario en la vida social.
Proxemia; el autor se pregunta sobre la fuente normativa, así responde usando una nueva idea, proxemia. Lo comunitario nace de la...
tracking img