Michel moore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La flexibilidad del videoclip para el discurso audiovisual por sus características polisémicas, que admite la integración de diversas herramientas tanto técnicas como artísticas, de estética fragmentada, su vertiginosidad y un mostrador mundial tan poderoso como la MTV, lo han convertido en el objeto de difusión mediático más efectivo de la postmodernidad.
Es asi que lascompañías discográficas no han dudado a la hora de invertir en la confección de estas piezas de arte con el objeto de introducir en el mercado un tema musical como lanzamiento de un album. Para ello se ha recurrido a realizadores de diversa procedencia tanto escuelas de cinematografía como artes plásticas o la fotografía. Y es de estas últimas dos de donde surgieron los más reconocidos entre los quepodemos citar a los fundadores del llamado “French Touch”: Michel Gondry, Jean Baptiste Mondino, Stephane Sednaoui u Olivier Dahan.
Sin embargo el talento creativo de los favoritos europeos no siempre ha servido a los fines de quienes promocionaban sus composiciones musicales. Es así que, en pos de seguir una línea estética o mensaje a transmitir que se han convocado a realizadores de escuelas decinematografía o incluso autodidactas.

Con ánimos de comprobar si el talento creativo del realizador es siempre enfocado en dirección al mensaje musical, hemos tomado como muestra tres videoclips del director Michael Moore.
Intentaremos vislumbrar en sus producciones si este controvertido realizador echa mano a recursos estéticos o metafóricos, si se quiere, a la hora de dirigir una filmación paraun tema musical o si, fiel a su estilo documentalista muy efectivo para la denuncia se mantiene en esa línea.

Michael Moore, breve resumen de su trayectoria:

Nació el 23 de Abril de 1954 en Flint, Michigan, EE.UU. De familia obrera judio-americana y educación católica. Desde joven fue educado en la defensa de los derechos ciudadanos. Tuvo una activa participación política en la escuelasecundaria y fue el responsable de que el rector y su vice renunciaran a su puesto el año de su graduación. Redactó para el periódico local The Michigan Times y fundó dos revistas The Michigan Voice y Mother Jones. Esta casado desde 1990 con la productora Kathleen Glynn y tiene una hija.

Films.

Roger and Me (1989) Controversial documental que relata lo sucedido en su ciudad natal luego de quela General Motors cerrara su fábrica y se trasladara a Méjico donde la mano de obra era sensiblemente mas barata.

Canadian Bacon (1995) Ficción satírica sobre el presidente de EE.UU tramando una falsa guerra contra Canadá para aumentar su popularidad.

The Big One (1997) Documental sobre su gira presentando su libro Downsize this! Random Threats from an Unarmed American. Aquí critica a lasgrandes corporaciones por enriquecerse a costa del desempleo. En particular enfoca su crítica a la firma Nike por tercerizar su producción en Indonesia.

Bowling for Columbine (2002) Film en estilo documental en donde argumenta que la cultura yanquee por las armas y la violencia es debido al miedo infundido, por el poder político mediante los medios de comunicación, en la sociedadnorteamericana.
El título alude a la matanza sucedida en el colegio secundario de Columbine por unos alumnos alienados.
Fue premiado en el Festival de Cannes y en EE.UU por la Academia como mejor documental entre otros reconocimientos.

Fahrenheit 9/11 (2004) Film en estilo documental que analiza a norteamérica luego del ataque a las Torres Gemelas en el2001. Particularmente desarrolla una encarnizada crítica a la administración Bush y su relación con la familia de Bin Laden.
Fue premiado con la Palma de Oro del Festival de Cannes y no recibió ningún reconocimiento por parte de los jueces de la Academia de su país.

Sicko (en rodaje) Film enfocado en la salud pública, el sistema de salud norteamericano y las...
tracking img