michel

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Introducción
En México los jóvenes desempeñen un papel muy importante en el desarrollo social y económico del país. Si la sociedad brinda orientación adecuada y apropiada, además de oportunidades de desarrollo en áreas como educación, salud, empleo y recreación, los jóvenes podrán transitar a la edad adulta y contribuir significativamente en el desarrollo de la sociedad (Instituto Nacional deEstadística y Geografía [INEGI] 2010).
La población entre estas edades es de 29 706 560 habitantes. El número de mujeres es mayor que el de los hombres, 51.6 y 48.94% respectivamente. Lo cual significa que hay 96 hombres por cada 100 mujeres entre los 15 y los 29 años de edad (INEGI, 2010).
Según datos proporcionados por el INEGI estado de Zacatecas cuenta con 1, 490 668 habitantes en general, delos cuales el 51.23% representa a mujeres y 48.76 a los hombres. La población de 15 a 24 años que asiste a la escuela se ha incrementado en los últimos 20 años. En 2010 el 36.7% de la población femenina y 35.6% de la masculina de este grupo de edad asistieron a la escuela (INEGI, 2010).
Las estadísticas indican que en los últimos años, las cifras de escolares embarazadas en México hanaumentado, sobre todo en jóvenes quienes empiezan a tener relaciones sexuales cual si fuera un juego. Las estudiantes universitarias, jóvenes en edad fértil, parecen no escapar a esta situación, ya que no utilizan ningún tipo de método anticonceptivo, a pesar de que una gran parte de ellas inician vida sexual a temprana edad (INEGI, 2010).
Las condiciones actuales de vida favorecen las relacionessexuales de las estudiantes. No obstante, la familia y la institución educativa, realizan escasas acciones específicas relacionadas con la educación sexual y reproductiva que tienen que ver con el proyecto de vida (Soto et al., 2007).
Generalmente, la joven ingresa a la escuela sin tener conciencia de la importancia que implica contar con un proyecto de vida que le permita visualizar sus logrosacadémicos y personales dentro de este contexto, en el ejercicio pleno de su sexualidad responsable. Sin preparación alguna para la maternidad, las adolescentes llegan a ella y esa imprevista situación desencadena una serie de frustraciones sociales y personales su proyecto de vida en forma radical (Soto et al., 2007).
Este tipo de circunstancias lleva a las jóvenes a la deserción escolar, a interrumpirsus proyectos de vida, a cambiar la dinámica familiar, lo que genera factores de riesgo biológico, emocional y social para la madre adolescente, el padre y su bebé. (Soto et al., 2007).
Dentro de las consecuencias que trae consigo un embarazo no deseado, está la historia de una adolescente embarazada, que refleja no sólo un drama o una expresión social de un grupo de personas jóvenes. Reflejatambién, el cúmulo de presiones y las pocas alternativas que les permiten manejar los riesgos que éste implica, comenzando por aceptar su nueva situación. La adolescente debe afrontar su realidad y aceptar que a partir del momento de saberse embarazada, su vida va a cambiar. No es fácil para ella el enfrentarse ante sus padres, amigos y ante la misma sociedad (Soto et al., 2007).
El embarazo en laadolescencia debe ser considerado como un problema de la sociedad que nos compete a todos, en donde se debe jugar un papel activo, ya que este hecho trunca, la mayoría de las veces, el proyecto de vida de las madres adolescentes.





El embarazo interrumpe la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental provocando frustración al truncar suproyecto de vida. Es por tanto que enfermería debe hacer énfasis en solucionar la situación, ya que un embarazo a temprana por los riesgos biológicos y sociales, además de ser un problema tanto para la madre como para el padre, es considerado un problema de salud, tomando en cuenta la morbilidad y mortalidad que se le agrega al aborto y al parto en adolescentes. Por ello es de vital importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel
  • Michel
  • michel
  • Michel
  • Michel
  • Michel
  • Michel
  • Michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS