Michelangelo Antonioni

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014









Michelangelo Antonioni, que filmo su primer corto documental titulado Gente del Po, el cual es habitualmente señalado como el origen del neorrealismo italiano (en compañía de El cartero llama dos veces del director, Luchino Visconti), sin embargo, pronto tomaría distancia del movimiento.

En el 1960, salio a la luz el film “La Aventura” del director Antonioni, esta cintafue el primer gran paso del mismo en el cine mundial, y sobre todo dentro de la línea del neorrealismo Italiano. Dentro del cual realizo un salto tan radical y novedoso en cuanto a su visión artística y social. Que cambio la concepción del Neorrealismo para convertirla en lo que la crítica especializada llamara «Neorrealismo subjetivo» y que el realizador nunca desmintió.

La llamada «trilogíade los sentimientos» que incluye “La aventura (1960) , La noche (1961) y El eclipse (1962)”, a una obra en la que falta todo aquello que, hasta su aparición –y hoy más que nunca–, definía a una película: no hay relato con un conflicto central, no hay una temporalidad que indique causas y consecuencias –nunca está claro cuánto tiempo transcurre en las elipsis de Antonioni–, la imagen tiende adespojarse de la figuración y la historia de sus personajes.

Antonioni se propone hacer un cine nuevo, por un lado más «realista», ya que la realidad no solo está hecha de momentos de tensión y emoción y, por el otro, más atento a los conflictos internos de sus personajes.

El punto inicial de este nuevo cine fue La aventura, filme que inaugura el período más rico de su obra. Su anécdota es ínfima:Anna, joven rica y ociosa, desaparece inexplicablemente durante una excursión a una isla volcánica, y su novio Sandro y su amiga Claudia –Mónica Vitti, protagonista de la trilogía– la buscan infructuosamente. Como en la contemporánea Psicosis –en la que la audacia del recurso fue mucho más celebrada–, este filme elimina, en el primer acto, a quien parecía su protagonista. Antonioni sustrae hastaaquello que venía siendo el eje del relato. En efecto, en poco tiempo Sandro y Claudia inician una relación amorosa, la «aventura» del título –ya que la desaparición de su amiga carece de acontecimientos como para ser llamada de ese modo– y la ausencia de Anna no vuelve a ser mencionada.

Es muy incisiva la forma que tiene Antonioni de mostrarnos todo el vacío existencial y la incomunicación querodea a estos personajes. El film se inicia con una conversación entre Anna y su padre en la que queda patente esa carencia, pero es algo que discurre a lo largo de todo el film y que afecta incluso a Claudia y Sandro. Aunque se desean sinceramente, en todo momento hay algo que subyace que nos da a entender que no todo funciona tan bien como debería, que los personajes no están unidos del todo yaún hay algo que les separa. ¿Quizás el fantasma de Anna? ¿O simplemente Claudia y Sandro están destinados a entenderse tan poco en el futuro como les sucedía a Anna y Sandro?
El aspecto que resulta más controvertido del film aún hoy en día es el hecho de que en ningún momento se nos explica qué le ha sucedido a Anna. A Antonioni no le importa lo que le ha pasado a su personaje, sino lasconsecuencias que tiene su desaparición, y lo que realmente quiere mostrarnos Antonioni: la extraña relación entre Sandro y Claudia, el hecho de que vivan un romance mientras buscan a la mujer a quien en realidad están traicionando. En una escena que tiene lugar en el tramo final de la película, Sandro se aleja de Claudia para hacer una indagación y al volver se la encuentra aterrada porque tenía miedo deque hubiera encontrado a Anna. Ella misma reconoce que ha pasado de temer por la vida de su amiga a tener miedo de que siga viva. Esta enfermiza contradicción es una de las bases del film.

Otro punto polémico es el fulminante retrato que hace Antonioni de esa burguesía acomodada y ociosa. En concreto las escenas iníciales del viaje en yate son especialmente crueles. Todos se nos presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michelangelo antonioni y la invención de los sentimientos
  • "El Reportero" Michelangelo Antonioni
  • Analisis “Blow Up”, Michelangelo Antonioni.
  • MICHELANGELO
  • Michelangelo, Michelangelo Buonarroti
  • Diablos, Antonioni!
  • Michelangelo Buonarroti.
  • Michelangelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS