Michele Petit

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
TRABAJO PRACTICO Nº 1
INFORME DE LECTURA DE UN LIBRO

Introducción:

Michéle Petit es antropóloga y ha realizado estudios en sociología, psicoanálisis y lenguas orientales. Es investigadora del laboratorio "Dinámicas Sociales y Recomposición de los Espacios" del Centro Nacional de Investigación Científica, de la Universidad de París I. Sus investigaciones han tenido una gran relevancia enlos estudios sobre la lectura en el medio rural y en el papel de las bibliotecas públicas en la lucha contra los procesos de exclusión y de relegación. En esta línea coordinó una investigación basada en entrevistas a jóvenes de barrios urbanos desfavorecidos, cuyas vidas habían sido modificadas por la práctica de la lectura. Como una prolongación de estos trabajos, profundiza actualmente el rol dela lectura en la elaboración de la subjetividad. Es autora de unos 20 artículos publicados en obras colectivas y revistas, así como de gran número de conferencias y seminarios.

Texto:

Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura es la transcripción de cuatro conferencias que la autora dio en México, en octubre de 1998 y se basa en la
investigación llevada a cabo en Francia con jóvenes debarrios marginales, para los cuales la lectura significó un cambio profundo en sus vidas.

"Las dos vertientes de la lectura"( Primera conferencia): mediante testimonios reunidos en su investigación constato que por medio de la lectura se puede escapar de la realidad que les toca vivir y seguir el propio camino.
Para ella el lector no es pasivo sino que entra en diálogo con el texto y laspalabras del autor y hace surgir sus propias palabras.

"Lo que está en juego en la lectura hoy en día" ( Segunda conferencia): cita diversos testimonios de los chicos y chicas entrevistados quienes, desde situaciones de desventaja (hijos de emigrantes, habitantes de barrios marginales, etcétera), han vivido la lectura como un medio para acceder al saber y al conocimiento; una forma de apropiarse dela lengua; una ayuda para construirse a sí mismos; un lugar propicio para habitar la ensoñación, lo imaginario, y disfrutar del placer que ese espacio produce.
Una manera de ampliar los círculos de pertenencia y salir de lo local a lo universal.

"El miedo al libro" ( tercera conferencia): trata sobre los obstáculos que se deben vencer para convertirse en lectores.
El futuro lector(a) debeir hacia la lectura, muchas veces ayudado, lo cual implica un importante esfuerzo hacia la apertura. Pero abrirse al otro, a lo que no es mismidad (la misma cultura, el mismo barrio, la misma manera de pensar, etcétera) no es asunto nada fácil. No es fácil alejarse de la cultura propia porque todo y todos nos jalan hacia dentro; y tampoco es fácil aceptar lo otro (el libro, la literatura) o la otracultura.

“El papel de los mediadores” (cuarta conferencia): está dedicada a todos los que pueden transmitir el amor por la lectura y ayudar a traspasar umbrales y a tender puentes hacia universos culturales más amplios. Remarca la importancia del papel de la escuela como mediadora que no imponga lecturas sino que sea la promotora de una oferta variada de libros. También habla de un necesario“encuentro emocional” que casi siempre pasa por otra persona que abra, que impulse a quien está “fuera” de la lectura, hacia el “interior” de ésta. Sin palabras , más bien mostrándonos hechos, lo indispensable es que el libro sea del gusto de aquella o aquel que se inician.
Y no que se intente convertir a la lectura en una obligación o que se quiera imponer, porque de ese modo se corre el riesgode alejar, quizá para siempre, al posible lector

Desarrollo:

Síntesis de la Conferencia pronunciada el 27 de julio de 2000:
"En las conferencias reunidas en este libro he intentado demostrar que por obra de la lectura, aunque sea episódica, los jóvenes pueden estar mejor armados para participar activamente en su propio destino, aún en contextos sociales muy desfavorables; que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michele Petit
  • michel petit
  • Michele Petit
  • Michele Petit ¿Construir lectores
  • michel
  • Michel
  • Michel
  • michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS