Michelle

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
2.1 condiciones para la creatividad
Es un hecho ampliamente establecido que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad. También es una hecho que existe un buen número de herramientas, técnicas o estrategias cuyos autores afirman que desarrollan la creatividad. Sin embargo, no es posible encontrar, enel ambiente cotidiano, elementos relacionados con la creatividad que sean producto de los procedimientos que afirman incrementar la creatividad, es decir, productos que sean efectos de la utilización explícita de las técnicas.
Es cierto que desde la experiencia inmediata no se puede negar la validez de tales procedimientos y que, por el contrario, sí hay evidencias que demuestran la veracidad delas afirmaciones. El cuestionamiento no se centra en poner en duda la validez de lo anterior sino en preguntarse sobre las condiciones que pueden facilitar el impacto de las técnicas de desarrollo de la creatividad.
2.1.1 caracteristicas de las personas creativas
1. Despliegan una gran cantidad de energía física, separada por intervalos en los que permanecen ?callados? o ?en reposo?.

2.Tienden a ser vivaces y al mismo tiempo ingenuos.

3. Combinan juego con disciplina, o responsabilidad con irresponsabilidad, generando ideas desenfrenadas que sólo pueden ser materializadas con mucho trabajo arduo.

4. Alternan imaginación y fantasía con un arraigado sentido de la realidad.

5. Insisten en ver y escuchar a la gente, en intercambiar trabajo y conocer el parecer de otraspersonas.

6. Son humildes y orgullosos al mismo tiempo.

7. Psicológicamente tienden hacia la androginia, es decir, tienen no sólo las fuerzas de su propio sexo, sino también las del otro.

8. Se apasionan profundamente por su trabajo pero sin perder la objetividad.

9. Son en cierta medida tradicionalistas para aprender las reglas del campo en el que se desempeñan. Una vez que lasconocen, se convierten en rebeldes e iconoclastas.

10. Reemplazan las preocupaciones por una gran cantidad de dicha cuando trabajan en lo que consideran su ámbito adecuado.
2.1.2 barreras de la creatividad

La creatividad no es más que la unión de la imaginación con lo práctico, nosotros nos podemos imaginar algo y mediante lo práctico lo podemos llevar a cabo, utilizando para ello todos nuestrosconocimientos.

El ser creativo implica saber combinar los conocimientos que tenemos para desarrollar algo novedoso y funcional. Decimos novedoso y funcional porque lo que desarrollemos tiene que ser algo que no exista, o bien una mejora de algo ya existente, en ambos casos se tiene que satisfacer una necesidad, ya sea personal, corporativa o social.

Sin embargo, como todo en la vida, sercreativo no es fácil; esto debido a la gran cantidad de barreras que la misma sociedad le ha impuesto a la creatividad.

A continuación se presenta una clasificación y explicación de dichas barreras. La clasificación consiste en agrupar las barrearas en dos grandes grupos, las personales y las educativas.

Analizando las barreras personales encontramos lo siguiente: estas barreras son propias decada individuo, si psicológicas y las podemos clasificar de la siguiente forma:

1. El miedo al cambio;
2. La rutina de la vida; y
3. El temor a equivocarse.

El miedo al cambio se refiere al hecho de que la mayoría de las personas tienen miedo a cambiar algún aspecto de su forma de comportarse debido, principalmente, a que no saben que podría ocurrir si lo hacen, es decir, le tienen miedoa lo que no conocen.

En el segundo punto nos referimos a la rutina de nuestras vidas; la mayoría de nosotros no necesitamos ser creativos, en el estricto significado de la palabra, para realizar nuestras actividades básicas, tales como asistir a la escuela, al trabajo, ir de compras, etc. Este tipo de barreras son lo que se define como un mal necesario, porque sin ellas simplemente no habría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michelle
  • michelle
  • Michelle
  • MICHELL
  • Michelle
  • Michelle
  • Michell
  • michelle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS