Michellet Bachelet Jose Mujica

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Michellet bachelet

(Michelle Bachelet Jeria; Santiago, 1951) Política chilena, presidente de Chile entre 2006 y 2010; fue la primera mujer que alcanzó la presidencia de la República. Socialista convencida, Michelle Bachelet recorrió un largo camino de dolor y muerte antes de llegar a la primera magistratura del país. Su vida ha estado profundamente marcada por la trayectoria de su padre, elgeneral de brigada aérea Alberto Bachelet, un militar de ideas liberales, cercano a la masonería, que tras el golpe de estado de Augusto Pinochet (11 de septiembre de 1973) fue detenido y torturado hasta la muerte.

Michelle Bachelet tuvo una infancia trashumante debido a la profesión de su padre; entre 1962 y 1963 residió con su familia en Estados Unidos. Acabada su formación secundaria enSantiago, en el año 1970 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al tiempo que comenzaba a militar en la Juventud Socialista para apoyar la "Revolución a la chilena". Eran los días del gobierno de la Unidad Popular (UP), del que formaba parte su padre como encargado de la Oficina de Distribución de Alimentos, cuya función era contrarrestar el boicot que sectores de la derechahabían emprendido contra la gestión de Salvador Allende.


Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago, el 29 de septiembre de 1951. Tiene un hijo y dos hijas. Es médico de profesión, con estudios de posgrado en ciencias militares y dominio del inglés, alemán, francés y portugués. Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga y su padre, Alberto Bachelet, llegó a general de brigada en la Fuerza Aérea de Chile yestuvo a cargo de la denominada Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).
Durante el gobierno de la Unidad Popular, se incorporó a la Juventud Socialista. Su padre fue detenido el mismo día del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y fue recluido en la Academia de Guerra Aérea bajo la acusación de “traición a la patria”.
Después, fuetrasladado a la cárcel pública donde falleció a consecuencia de las torturas padecidas en prisión. Fue detenida, junto con su madre, por agentes de la policía política del régimen militar. Luego de estar en Villa Grimaldi y en Cuatro Álamos, se les permitió salir de Chile y partieron al exilio, en la República Democrática Alemana



el país en el que fue donde fue electa Michelle Bachelet esconservador, dominado por hombres y profundamente católico. Ricardo Lagos, el ex mandatario que había nombrado a dos mujeres como ministras en cargos de adscripción masculina por tradición, Defensa y Relaciones Exteriores, se hacía la misma pregunta. Según su apreciación, la participación de la mujer formaría parte de algo más amplio, de un proceso de maduración que se había venido dando en el país,relacionado con un proceso de culminación de la transición, y
lo vinculaba con otros factores como la derogación de la pena de muerte, de la censura, la modificación de la ley de matrimonio, la existencia de más salas triple X (películas para adultos) en Santiago, entre otros.


Quizás resulta
más apropiado afirmar que Michelle Bachelet fue un síntoma de algo que está todavía en curso en la sociedadchilena. Su irrupción en el escenario político, primero como candidata y luego como Presidenta, fue sorpresiva entre otras cosas porque desafió el sistema controlado de selección de liderazgos existente. 

Como ya indicamos anteriormente, se suele considerar que se producen novedades y
cambios, al menos, a nivel simbólico. En materia de estilos, la Presidenta Bachelet ha
Reivindicado lo que elladenomina un “estilo femenino de hacer política”, caracterizado
por el diálogo y que se intentó concretar bajo la consigna de “gobierno ciudadano” y,
más específicamente, a través de las llamadas comisiones o consejos consultivos, los
que forman parte de la Agenda pro Participación Ciudadana, específicamente en el eje
de una gestión pública participativa
 es posible identificar algunos
rasgos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Mujica
  • José Mujica
  • jose mujica
  • jose mujica
  • Jose Mujica
  • Jos Mujica
  • JOSÉ MUJICA
  • Jose Mujica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS