Michimalonko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 11 de septiembre no sólo ha pasado a la historia como el día de la ruptura de la institucionalidad democrática de Chile en 1973, sino que desde los albores de nuestro país ya se había cargado designificación histórica, al ser la fecha en que Michimalonco, cacique picunche de la región de Aconcagua, quiso terminar con el dominio que estaban instalando los conquistadores españoles, en 1541,al sitiar e intentar someter aquella aldea que sería el germen de la ciudad de Santiago.
Los españoles encabezados por Pedro de Valdivia llevaban sólo unos meses de instalación, pero Michimaloncopreviendo que el asentamiento iba para largo decidió ponerle rápido término. Para eso planificó y atacó con 10 mil de sus hombres a los 52 españoles que defendían el fuerte junto a 5 mil indiosyanaconas sirvientes, acción que quedó registrada en la memoria nacional por la bravura y fiereza exhibida por doña Inés de Suárez, que no dudó en decapitar y exhibir como amedrentamiento las cabezas dealgunos jefes enemigos.
Los españoles atribuyeron también la victoria a la intervención decisiva del Apóstol Santiago, quien habría sido enviado por la Providencia para auxiliar a ese bravío grupoque invocaba como denominación su santo nombre. Michimalonco, ofuscado por su derrota, se retiró a la zona de Cuyo, donde reflexionó políticamente acerca de lo sucedido y previó que no habíaposibilidad de expulsar a los españoles y que lo que quedaba era una coexistencia pacífica y la formación conjunta de una nueva comunidad, en lo que algunos han visto como el inicio de lo que se considera comoel pueblo chileno.
El cacique estuvo alejado por espacio de siete años, cavilando acerca de su mala fortuna y de la pobreza en aumento, hasta que en 1549, decide retornar a la zona y ponerse adisposición de los españoles junto con rendirles un tributo en oro. Se les une en sus acciones bélicas contra los araucanos en el sur, pero en 1550 es muerto por orden de Jerónimo de Alderete, en...
tracking img