Mico quemado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reserva ecológica Mico Quemado, cuyas fuentes de agua abastecen a la mayor parte de la población de El Negrito, Santa Rita y El Progreso, sigue agonizando a vista y paciencia de las autoridades y de los mismos beneficiados.

De 43 cuencas de agua que existían en esta montaña, ya sólo sobreviven 27, del resto sólo quedan los rastros por donde hace algunos años fluía el agua cristalina.

Aun año de haberse organizado el Comité Ecológico para la Zona de Reserva de Mico Quemado, dirigido por el alcalde progreseño Alexander López, y de haberse firmado un convenio entre los municipios que se benefician de la montaña, la situación continúa igual: el canto de las aves es sustituido por el sonido de las motosierras, mientras las llamas se avivan a la orilla de las fuentes de agua, dejandoa su paso desolación.

EL PROGRESEÑO hizo un recorrido por un sector de la montaña Mico Quemado en El Negrito, Yoro, adonde se pudo constatar que los pirómanos están acabando con las pocas fuentes de agua y los aserraderos clandestinos continúan operando libremente.

Aunque la Ley de Ambiente establece que no puede haber quemas o corte de árboles a menos de 150 metros de donde cruza una fuentede agua, en la zona de la quebrada El Pate el fuego está acabando con todo a su paso, a menos de un pie de distancia.

El jefe de la Unidad Municipal Ambiental, UMA, Óscar Peña que recientemente asumió el cargo, se comprometió a comenzar acciones encaminadas a la protección de Mico Quemado.

Dijo que en los próximos días serán citados los pobladores que residen en las cercanías de lacordillera con el objetivo de hacerles conciencia de que el daño debe parar.

“Debemos ser conscientes que Mico Quemado es un tesoro que tenemos y la deforestación, quema y erosión lo está dañando, por lo que tenemos que comenzar a trabajar cuanto antes”.

Según Peña, al menos el 35% de la cordillera de Mico Quemado está deforestada en el área de El Negrito. En el sector de Guaymas es más evidente ladeforestación.

En cuanto a la regulación de la labor que realizan los campesinos de la zona, el funcionario dijo que en los próximos días consensuará una reunión con ellos.

Lucha

Algunas organizaciones como la Fundación Ecológica Mico Quemado en el Progreso y la Asociación de Juntas de Agua de El Negrito, Yoro, han surgido con la idea de proteger esta importante reserva. Sin embargo, hacefalta un mayor compromiso por parte de las autoridades.

Nicolás Orlando Mejía, presidente de la Asociación de las Juntas de Agua de El Negrito, informó que una de las razones para organizarnos fue precisamente saber que los alrededores de las fuentes de agua estaban deforestadas y también porque la población consumía un agua no apta para los humanos.

Añade que hasta la fecha han logradosembrar unas 27,000 plantas en la cordillera de Mico Quemado.

“Reconocemos que esta labor es poca en comparación con los daños que tiene esta montaña”, expresa.

Entre las zonas que ellos tienen identificadas, la más deforestada en este municipio es La Majada.

“Allí vienen unos madereros de El Progreso y la Policía bien lo sabe; pero nada hace”, denunció.

“Ellos pasan día y nocheaserrando, también en la desembocadura de Guaymón. Si alguien visita ese sector podrá ver las motosierras trabajando y no sabemos por qué las autoridades competentes no los paran”.

“De nada sirve que nosotros como asociación estemos preocupados por forestar esta zona cuando hay una gran cantidad que están acabando con los árboles”, lamenta.

Mejía hizo un llamado a las autoridades del Instituto deConservación Forestal, ICF, para que haga una mejor regulación en cuanto a la tala en esta montaña porque hay bastante extracción de madera clandestina.

“Nuestro mayor temor es que el agua de las ríos y quebradas se acabe y si seguimos a ese ritmo, dentro de poco tiempo no tendremos este vital líquido y será lamentable; por lo tanto, el ICF y el Medio Ambiente deben tomar cartas en el asunto”....
tracking img