Micobacteria de tuberculosis y tbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICOBACTERIA DE TUBERCULOSISY TBC

1) MICOBACTERIA DE TUBERCULOSIS O BACILO DE KOCH:
* Los microorganismos pertenecientes al género Micobacterium se caracterizan por tener una pared celular completamente diferente a las restantes eubacterias.

* La pared de las Mycobacterias posee un alto contenido de lípidos que la hace impermeable a los agentes hidrofílicos, por lo tanto estosmicroorganismos no se tiñen adecuadamente con los reactivos utilizados en la coloración de Gram y no pueden ser clasificados como Gram positivos o negativos.

* Las Mycobacterias son teñidas adecuadamente por el método de Ziehl-Neelsen (Tinción Acido-Rápida o Acid-Fast Stain) que utiliza como solución decolorante una mezcla de etanol y ácido clorhídrico.

* El Mycobacterium tuberculosisuna vez coloreado es resistente a la decoloración ácido-alcohólica y por eso se denomina Bacilo Acido Alcohol Resistente (BAAR).

* El Mycobacterium tuberculosis es el agente etiológico de la tuberculosis, una enfermedad que primariamente produce lesiones en los pulmones y que puede causar la muerte si nos es tratada en forma adecuada.

2) TUBERCULOSIS

I. ¿Qué es?
Latuberculosis es una enfermedad producida por la infección del ser humano por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis M. bovis y M. africanum) y por otras especies de micobacterias oportunistas potencialmente patógenas para el hombre. Es contagiosa, evitable y curable. Puede ser aguda o crónica. Puede afectar cualquier órgano aunque preferentemente es de localización pulmonar
II. MANIFESTACIONESCLINICAS: La enfermedad adopta su denominación  según el órgano que ataca

* Tuberculosis pulmonar: puede presentarse con un inicio insidioso con tos productiva, astenia y sudoración de meses de evolución, o con un comienzo agudo con tos, hemoptisis (sangre en el esputo) y fiebre elevada. El síntoma más característico es la tos, que suele estar acompañada de expectoración. No es infrecuenteque se asocie a afectación pleural, sobre todo en pacientes jóvenes con aparición aguda de dolor pleural y síndrome febril.

* Tuberculosis primaria: Forma infantil de tuberculosis que se localiza fundamentalmente en los pulmones, en la faringe posterior o, rara vez, en la piel. Los lactantes no ofrecen resistencia a la enfermedad, se infectan con facilidad y son especialmente vulnerables a ladiseminación rápida y masiva de la infección por todo el cuerpo en la mayoría de los casos evoluciona sin síntomas y se resuelve sin que el paciente lo note. Es más frecuente en la infancia. En caso de presentar clínica, suele hacerlo como un síndrome febril con afectación del estado general. Puede también producirse cuadro más severo con fiebre elevada, pérdida de peso y afectaciónextrapulmonar. La mayoría de los casos pasan inadvertidos, siendo diagnosticados a posteriori al convertirse la prueba de la tuberculina en positiva o por la observación de cicatrices pulmonares en una radiografía de tórax.

* Tuberculosis posprimaria: es la enfermedad causada por la reactivación de bacilos que quedaron latentes en ganglios linfáticos o en otros órganos (por ejemplo, pulmones) desde laprimoinfección. Puede ocurrir en cualquier órgano aunque la localización más frecuente es pulmonar (80 %).

* Tuberculosis extrapulmonar: Tuberculosis desde las fases iniciales puede producir diseminaciones, por vía linfática o hematógena a cualquier órgano o tejido del organismo.

* Tuberculosis miliar: (por diseminación hematógena): se produce cuando el bacilo de Koch se disemina a losdemás órganos a través de la sangre. Suele ser un cuadro de semanas de evolución de fiebre, sudoración nocturna y síndrome constitucional, con aparición de adenopatías y lesiones cutáneas. No es muy frecuente y suele ocurrir en personas con la inmunidad deprimida
* Tuberculosis ganglionar: (adenitis tuberculosa) La tuberculosis ganglionar es una de las formas clínicas extrapulmonares de la...
tracking img