micobacterias

Páginas: 33 (8100 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA
MICROBIOLOGÍA
TERCER SEMESTRE

MICOBACTERIAS
Las micobacterias son bacterias aeróbicas de contornos cilíndricos, que no forman esporas. No captan fácilmente los colorantes, pero una vez teñidas resisten la decoloración por ácido o alcohol y por esa razón se les hallamado bacilos “ácido alcohol resistentes o “acidorresistentes”. Mycobacterium tuberculosis causa tuberculosis y es un patógeno de extraordinaria importancia para los seres humanos. Mycobacterium leprae causa la lepra. Mycobacterium avium-intracellulare (complejo de M. avium, o MAC [M. avium complex]) y otras micobacterias no tuberculosas suelen infectar personas con SIDA, son patógenos oportunistasen otros individuos inmunodeficientes y a veces causan enfermedad en personas con sistemas inmunitarios normales. Se conocen más de 125 especies de Mycobacterium, incluidas muchas formas saprofitas.
MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
MORFOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN
A. MICROORGANISMOS TÍPICOS
En los tejidos, los bacilos tuberculosos son finas estructuras rectas cilíndricas que miden 0.4 × 3 μm,aproximadamente. En medios artificiales se les identifica por ser formas cocoides y filamentosas, cuya morfología varia con la especie. Es imposible clasificar las micobacterias en grampositivas o gramnegativas. Una vez que captan los colorantes básicos el alcohol no las decolora, independientemente del tratamiento con yodo. Los bacilos tuberculosos verdaderos se caracterizan por su resistencia a ladecoloración, es decir, la mezcla de alcohol etílico al 95% y ácido clorhídrico al 3% (acido-alcohol), decolora rápidamente todas las bacterias, excepto las micobacterias. Tal resistencia depende de la integridad de la cubierta cérea. La técnica de Ziehl-Neelsen se emplea para la tinción y la identificación de las bacterias acidorresistentes; en el capítulo 47 se señala el método y sus detalles. Enextensiones de esputo o cortes de tejido se demuestra la presencia de micobacterias por la fluorescencia amarillo-naranja después de aplicar los colorantes fluorocrómicos (auramina, rodamina). La facilidad con la que se visualizan los bacilos acidorresistentes con los colorantes fluorocrómicos los torna idóneos para este tipo de muestras clínicas.
B. CULTIVO
Los medios para el cultivo primario demicobacterias deben incluir uno de tipo no selectivo y otro selectivo. Los de este último tipo contienen antibióticos para evitar la proliferación excesiva de bacterias y hongos contaminantes. Se conocen tres fórmulas generales que pueden utilizarse para los dos tipos mencionados de medios.
1. Medio de agar semisintético. Los medios de esta categoría (como Middlebrook 7H10 y 7H11) contienen salesdefinidas, vitaminas, cofactores, ácido oleico, albumina, catalasa y glicerol; el medio 7H11 contiene también hidrolizado de caseína.
La albumina neutraliza los efectos tóxicos e inhibidores de los ácidos grasos en la muestra o el medio de cultivo. Los grandes inóculos permiten la proliferación en los medios mencionados, en el curso de semanas; dado que se necesitan tales inóculos,
Los mediosmencionados pueden ser menos sensibles que otros para el aislamiento primario de micobacterias. Los medios de agar semisintéticos se utilizan para observar la morfología de las colonias para evaluar la susceptibilidad y si se les agrega antibióticos y verde de malaquita, sirven como medios selectivos.
2. Medios de huevo espesado. Los medios en cuestión (como el de Lowenstein-Jensen) contienen salesdefinidas, glicerol y sustancias orgánicas complejas (como serian huevos frescos o yemas de huevo, harina de papa y otros ingredientes en combinaciones). Se incluye el verde de malaquita para inhibir la proliferación de otras bacterias. Los inóculos pequeños en muestras tenidas de los pacientes proliferaran en dichos medios en un lapso de tres a seis semanas.
Los medios en cuestión, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micobacterias
  • Micobacterias
  • Caracteristicas de micobacterias
  • Gardenella Y Micobacterias
  • Micobacterias Atipicas
  • Micobacterias
  • Micobacterias
  • Micobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS