Micobacterium tuberculosis

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

En el siguiente informe presentamos la importancia epidemiológica de la tuberculosis a nivel mundial y local así como las maneras en que dichas cepas han logrado volverse resistentes, para lo cual desarrollamos los mecanismos genéticos que la bacteria utiliza.
La tuberculosis es un tema de abordaje contemporáneo que ha desatado mayor importancia a raíz del aumento de casosatribuidos al aparecimiento del SIDA pero se tienen registros que se han encontrado bacilos tuberculosos en momias de mucho tiempo atrás.
Debida a esto se han desarrollado programas de vigilancia que permiten llevar un control del paciente buscando disminuir de manera significativa el numero de casos a nivel mundial y local.
La pobreza ha sido el aliado histórico de la tuberculosis y, porconsiguiente, desde una perspectiva económica, las empresas privadas han considerado que la investigación de la TB nunca sería un proyecto rentable. Este razonamiento podría aplicarse a todos los campos de la enfermedad, aunque quizá el más afectado haya sido el desarrollo de fármacos nuevos con actividad frente a Mycobacterium tuberculosis.
Como resultado de lo anterior, una de las limitaciones actualesmás importante del tratamiento de la TB es la disponibilidad limitada de fármacos. De hecho, sólo hay dos agentes, isoniazida (H) y rifampicina (R), muy eficaces contra este microorganismo, lo que dificulta en gran medida la curación de los pacientes tuberculosis con resistencia a H y R. A estos casos se les aplica el término específico de TB resistente a múltiples fármacos (RMF) (TB-RMF). Eltratamiento de los pacientes con TB-RMF es extremadamente complicado, siendo muy escasos los estudios y las publicaciones que respaldan alguna de las diversas estrategias terapéuticas, consideradas tema de controversia recurrente.

OBJETIVOS

* Definir que es la tuberculosis y porque es un tema de importancia en la actualidad, tanto a nivel mundial como local.

* Desarrollar de manera claralas situaciones que ayudan a que el bacilo adquiera resistencia.

* Describir los mecanismos genéticos utilizados por el microorganismo para adquirir la multirresistencia.

* Definir la prevención y el tratamiento para evitar y controlar la multirresistencia a drogas.

Mycobacterium tuberculosis resistente a múltiples drogas (MDR- TB) y extensamente resistente a drogas (XDR-TB)
I.Historia
Mycobacterium tuberculosis es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por el médico alemán Robert Koch, de ahí su sobrenombre de «Bacilo de Koch», quien posteriormente recibiría el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1905. Su genoma está secuenciado, lo que permitirá aclarar su relacióncon las otras especies del complejo Mycobacterium tuberculosis.

Recién en 1943, Waksman, que había estado investigando por décadas un antibiótico que combatiera a la TBC, lo encontró, y lo llamó Streptomicina haciendo su nombre referencia a la bacteria de la cual lo había purificado. En los años que siguieron más drogas antituberculosas fueron desarrolladas: el ácido p-aminosalicílico (1949),isoniazida (1952), pyrazinamida (1954), cycloserina (1955), etambutol (1962) y rifampin (rifampicina; 1963). Ya por esos tiempos la resistencia a los antibióticos aparecía si se usaba una sola droga, y por eso se estandarizaron los tratamientos combinados de drogas.

II. Mycobacterium tuberculosis

Es una bacteria Alcohol-Ácido resistente frecuentemente incolora, aeróbia estricta. Sucrecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y la desecación y por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su multiplicación es muy lenta (se divide cada 16 a 20 horas) y ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente, pudiendo retrasar su multiplicación desde algunos días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envoltura Bacteriana Del Micobacterium Tuberculosis.
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • la tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS