Micobiología Experimentos.

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CULTIVO DE MICROORGANISMOS

Este laboratorio consta de cuatro experimentos todos estos acerca de cultivo de microorganismos y su reproducción de acuerdo a los factores externos y medio de incubación. Todo esto con el fin de entender su presencia cotidiana en todo lo que hacemos y la formación de sus colonias.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Cubo de caldo
* Se espera obtener un cultivo debacterias y así, lograr saber cómo es la división de estos microorganismos y saber cuánto tiempo utilizan para ello. Al pasar el tiempo en la muestra salen pequeños puntos blancos que esperamos sean los microorganismos que han logrado multiplicarse.
Uso de carne
* ver el crecimiento y la forma de multiplicación de los microorganismos pero, a diferencia del primer experimento, de este se esperaun menor resultado ya que tiene menor número de nutrientes.
Objetivo principal: demostrar como el medio influye al crecimiento del cultivo.
Manos sucias:
* Demostrar que en nuestras actividades diarias manipulamos microorganismos y si no tomamos las respectivas medidas de higiene, esto nos provocará enfermedades o diferentes perjuicios.
Levadura:
* Reconocer como el medio influye en elmetabolismo del microbio

MARCO TEÓRICO

Cultivo de hongos
Un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias, hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. El cultivo de microorganismos consiste en proporcionarles las condiciones físicas, químicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse de formacontrolada. En general, podemos distinguir cultivos líquidos y sólidos en función de las características del medio y cultivos discontinuos y continuos en función de la disponibilidad de nutrientes en el medio.

Entendemos por crecimiento microbiano el aumento del número de microorganismos a lo largo del tiempo. Por tanto, no nos referimos al crecimiento de un único microorganismo quedenominaremos ciclo celular, sino al demográfico de una población.
Denominamos ciclo celular al proceso de desarrollo de una bacteria aislada. A lo largo del ciclo celular tiene lugar la replicación del material genético, la síntesis de componentes celulares, la elongación de la bacteria para alcanzar un tamaño doble del inicial y su división por bipartición para dar lugar a dos células hijas. La duracióndel ciclo celular coincide con el tiempo de generación y depende, en general, de los mismos factores de los que depende este.
El crecimiento de una población resulta de la suma de los ciclos celulares de todos los individuos de dicha población.

Tipos de cultivos:
* Asincrónicos: cada microorganismo se encuentra en un punto diferente del ciclo celular.
* Sincrónico: en este, todaslas células se encuentran simultáneamente en la misma fase del crecimiento celular

MEDIOS DE CULTIVO
Un microorganismo necesita para crecer nutrientes que le aporten energía y elementos químicos para la síntesis de sus constituyentes celulares. Dependiendo de la fuente de carbono que utilizan, los microorganismos se pueden clasificar en autótrofos si es el CO2 atmosférico (microorganismos quefoto sintetizan) y heterótrofos si utilizan carbono orgánico.
La fórmula elemental de un microorganismo es, aproximadamente, C4H7O2N lo que supone que los componentes de las células son: carbono que representa alrededor del 50% del peso seco, oxígeno (32%), nitrógeno (14%), fósforo (3%), azufre (en torno al 1%) y otros elementos traza entre los que se encuentran Fe, K, Mg, Mn, Co, Mb, Cu y Zn.La elaboración de medios de cultivo requiere proporcionar los elementos antes citados en una forma asimilable.

Clasificación de los medios de cultivos:
Los medios de cultivo se pueden clasificar en definidos cuando su composición química se conoce totalmente y complejos cuando no es el caso porque están compuestos por mezclas de extractos de materiales complejos (extracto de levadura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • micobiologia
  • Micobiologia
  • micobiologia
  • Micobiologia
  • Micobiologia
  • micobiologia
  • micobiologia
  • Micobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS