Micolocalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.2 Microlocalización: Localización específica del proyecto

Microlocalización: es el estudio que se hace con el propósito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la planta industrial, siendo este sitio el que permite cumplir con los objetivos de lograr la más alta rentabilidad o producir al mínimo costo unitario.

Factores que influyen en la microlocalización

Laexistencia de una gran cantidad de factores que influyen en la determinación de la localización, origina que varíen su importancia de una industria a otra y de cada región. Para cada empresa en particular, en función de sus estrategias y objetivos, se deben determinar los factores que tendrán que ser tomados en cuenta en cada nivel de análisis, (Machuca, 1994).
Debido a la gran cantidad de factoreslocacionales se indican los más comunes para cualquier empresa. El orden de presentación no indica el orden de importancia.

a) Condiciones climatológicas. Este factor influye mucho en la eficiencia de los trabajadores y en los costos de construcción y mantenimiento, así como de las necesidades de los procesos de producción que pueden verse afectados por la temperatura, grado de humedad,precipitación pluvial, etc., y que implica requerir atmósferas controladas, climas adecuados, equipos especiales, etc., y con ello incrementar los costos de instalación.

b) Estudios del medio ambiente. La integración de la empresa al medio ambiente queda asegurada cuando sus objetivos responden a las expectativas de éste. El estudio del medio ambiente se considera esencial para ajustar los objetivos.Entre los elementos más importantes se deben tomar en cuenta la seriedad de la administración municipal y calidad de los servicios públicos, la infraestructura local y la disponibilidad de los recursos financieros. La calidad de vida es un aspecto importante y considerado por las empresas para la localización de sus instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener personal sobre todoa directivos, técnicos y mano de obra calificada. Aunque es difícil medir la calidad de vida, algunos aspectos de ella son: la educación, costo de la vida, ofertas culturales y de ocio, baja criminalidad, sanidad adecuada, transporte público, disponibilidad de vivienda y de servicios, clima y otros.

Las actitudes hacia la empresa por parte de las autoridades locales, pueden ser desfavorablespara la localización de ciertas fábricas en su territorio como por ejemplo industrias contaminantes o peligrosas. Si por el contrario, existe una actitud favorable, el desarrollo de las operaciones se verá beneficiado. En general las autoridades intentan atraer empresas a sus dominios -ya que son fuentes de empleo y tributaciones-, por medio de incentivos fiscales, subsidios, préstamos a interésmás bajo, construcción de infraestructura y otros beneficios como los parques industriales y/o tecnológicos.

La actitud de la comunidad también es importante pues puede no coincidir con la actitud de las autoridades, lo cual sería causa de problemas. También los aspectos poblacionales son de interés, tales como: población total, población económicamente activa, ramas de actividad económica, etc.Sin duda, muchos aspectos relacionados con el medio ambiente deben ser considerados también como por ejemplo: el idioma, cultura y estabilidad social.

c) Mano de obra. La mano de obra y personal de administración es un factor básico del sistema de producción cuyas principales características son: la disponibilidad y formación, costo, estabilidad y productividad.

La importancia de la mano deobra puede ser reducida cuando es posible automatizar o mecanizar uno o más etapas del proceso de producción. Esto representa una sustitución de capital por trabajo, que es posible a través de los avances tecnológicos. También por el deseo de reducir los costos de mano de obra, muchas empresas se enfocan en las alternativas para localizar la planta hacia otros países, donde los salarios son...
tracking img