Micologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICOLOGÍA GENERAL

Los hongos son organismos eucariotas pertenecientes al reino de los Fungi o Mycetae. Carecen de clorofila por lo que son incapaces de autoabastecerse, siendo comensales o saprofitos (más frecuentemente). Presentan una nutrición absortiva, quimioheterótrofa, con reservas nutritivas de glucógeno y paredes celulares de quitina, celulosa, glucanos y mananos. Pueden ser uni opluricelulares y presentan una variedad morfológica extraordinaria: desde las levaduras y mohos a las clavarias, bejines o los conocidos carpóforos (setas) de diversos grupos taxonómicos. Los hay comestibles, venenosos, fuentes de compuestos biológicos (antibióticos), y cuando no se encuentran en su hábitat normal pueden ser patógenos para los animales. De las 250.000 especies sólo unas pocas,alrededor de 100, pueden colonizar al hombre produciendo unas enfermedades llamadas micosis.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS HONGOS

1. Morfología y crecimiento

Los hongos que producen micosis en el ser humano se encuentran en dos estados morfólogicos básicos: mohos y levaduras.
|[pic] |[pic] |
|[pic]|[pic] |

MOHOS
Hongo multicelular. Su estructura filamentosa se desarrolla a través del crecimiento continuo de una propágula. El elemento tubular que emerge se denomina "hifa". El conjunto y las distintas ramificaciones de las hifas se denomina "micelio" o "thallus". Las "hifas" pueden introducirse en el sustrato formando un miceliovegetativo o proyectarse hacia el exterior constituyendo el micelio aéreo, que es el que define aspecto y morfología de la colonia, pudiendo ser: algodonoso, plumoso, lanudo, velloso, sedoso, brillante, mate, arrugado, plegado, plano, acuminado, extendido, desparramado, circunscrito, membranoso, cerebriforme, pigmentado o no, etc... En este micelio se producen elementos de propagación opropágulas que pueden ser: esporas, conidios, fragmentos de micelio, esclerocio, etc...
Existe un grupo que merece destacarse por su frecuencia y tipo de patología, los Dermatofitos. Estos poseen enzimas proteolíticos capaces de digerir la queratina de la que se alimentan, por tanto van a localizarse en zonas muy superficiales como la piel, uña y pelos produciendo micosis superficiales llamadasDermatofitosis o "Tiñas" (tineas). Los más representativos son Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton.

LEVADURAS
Hongo unicelular, redondo o elipsoidal que se reproduce por gemación o fisión binaria. La gemación es la protrusión externa de parte del protoplasma materno (gema o yema), que va creciendo progresivamente, hasta que se desprende produciendo un nuevo individuo. Cada uno de estos elementosse denomina blastosporo y a este tipo de división blastospórica. La célula progenitora queda con las cicatrices de las distintas gemaciones. Es frecuente que exista el fenómeno del "dimorfismo". Esto es, que una levadura forma parte de la evolución morfológica de un hongo filamentoso y al revés. Una levadura que fuese capaz de producir hifas, sería un hongo dimórfico. Las colonias que crecen en unsustrato pueden ser cremosas o mucoides, lisas o plegadas, limitadas circulares, blancas o rojas.
El prototipo es la Candida y a diferencia de los anteriores son mas agresivas y difunden mejor por lo que pueden localizarse en partes mas profundas, como las mucosas. Producen las micosis intermedias o candidiasis.

2. Estructura
Los hongos, como células eucariotas que son, poseen núcleo,nucleolo, retículo endoplásmico, ribosomas, mitocondrias, vacuolas, cuerpos lipídicos y otras inclusiones, todo ello rodeado por una membrana bicapa y una pared celular que se describen a continuación:

MEMBRANA
Contienen fosfolípidos y esteroles como las células eucariotas superiores. Los esteroles a diferencia de los mamíferos (en donde predomina el colesterol) son principalmente el ergosterol y...
tracking img