Micologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ARTICULO MICOLOGIA





























LORENA RODRIGUEZ

DEISSY GOMEZ















BOOTA. D.C 21 de mayo de 2011

La micología, también llamada micetología, es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Mas allá que estos pertenecen a un reino propio (Reino Fungi), la micología es aúnconsiderada como un ramo de la botánica (ciencia que se dedica al estudio del reino Plantae – de las plantas).

El conocimiento de los hongos, ha evolucionado profundamente en gran parte debido a los desarrollos verificados a nivel de microscopía y de bioquímica, que permitieron una más amplia caracterización estructural y funcional de los elementos de este reino.

[pic]

Los hongos presentan unaserie de características peculiares que hacen con que ellos funcionen como eje de enlace de varias cadenas tróficas, presentando características típicas de diferentes reinos (Animal, Vegetal y Protista): son seres vivos heterotróficos (absorben sustancias orgánicas en solución), sin clorofila y pueden tener un comportamiento saprobio, parásito o simbiótico. Se presentan formados por hifas, que seagrupan en un tejido no verdadero (el micelio), excepción hecha a las levaduras, que son unicelulares. Siendo delimitados exteriormente por una membrana rígida conteniendo quitina y hemicelulosa, ellos se reproducen a enorme velocidad mediante una enorme variedad de procesos sexuales, asexuales y parasexuales.

La micología diversifica sus estudios en diversas áreas comunes a la botánica clásica,como la taxonomía, la anatomía, fisiología, filogénia y la ecología. Los estudios de distribución de los hongos están directamente relacionados con áreas de investigación de la zoología y de la botánica, ya que la distribución de estos organismos está frecuentemente ligada no solo a las condiciones físico-químicas y ambientales del medio, mas también a la distribución de determinados animales yplantas, los cuales funcionan como soporte alimenticio específico para una determinada espécie (o conjunto de especies) de hongos.

La acción del hombre ha sido también participar en la alteración de la distribución natural de los hongos, sobre todo debido a la importación y exportación de especies vegetales. Como ejemplo, nos referimos al caso del milidiu de la patata o tizón tardío, causado porun hongo (Phytophora infestans) proveniente de la región central de la cordillera de los Andes y que era desconocido en Europa hasta 1840, donde aparentemente arribó en algún cargamento traído desde América.

La micología aplicada es un área de investigación con profundo interés antropológico, dada la diversidad de características que los elementos del reino Fungi presentan: desde peligrosos(pudiendo hasta ser mortales), hasta indispensables para el combate de enfermedades como infecciones bacterianas, ellos son una presencia omnipresente en el día a día.

Alguna de las áreas de intervención de la micología aplicada son:

Industria: desde largo tiempo los hongos, sobre todo las levaduras, son usados como agentes fermentativos en la industria panificadora, láctea y de producciónde bebidasalcoholicas.
Medicina: desde el descubrimiento de la penicilina (primer antibiótico obtenido a partir del hongo Penicillium notatum) por Sir Alexander Fleming (1928), la esperanza media de vida no paró de crecer, en gran parte debido a que ahora es posible combatir las infecciones bacterianas en el hombre (como aquellas provocadas por el género Aspergillus) y hasta mortales, como porejemplo, en resultado de la ingestión de Amannita phalloides (mortal en el 80% de los casos).

Ejemplos de infecciones fúngicas frecuentes son las micosis, como vulgarmente se lo conoce al “pié de atleta”

Alimentación: Además de su utilización en la fabricación de varios productos alimenticios (queso, pan, etc.), los hongos (los especimenes comestibles claro, como algunos del género Bolletus)...
tracking img