Micologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermatofitosis
Las dermatofitosis constituyen un grupo de infeccciones fungales superficiales de tejidos queratinizados, como por ejemplo la epidermis,el pelo, y las uñas. Preferimos usar el termino dermatofitosis en lugar que el de dermatomicosis para distinguir estas infecciones superficiales de las micosis sistémicas (muchas de las cuales tienen manifestaciones cutáneas prominentes), y paraenfatizar que su etiología se relaciona con los dermatofitos queratofilicos. La palabra dermatofito significa literalmente planta de piel, y como se nota en el capitulo 2, aceptamos la hipótesis de que los hongos se deribvaron de formas ancestrales de protistas en lugar que de plantas primitivas. Sin embargo, continuamos usando las palabras, dermatofito y dermatofitosis, por su uso largamenteestablecido. Excluimos tiña versicolor, tiña nigra y (…) de las dermatofitosis.
Etiologia
Saboraud (1910), en su monografía clásica sobre las dermatofitosis, la cual culmino 30 años de estudios, adopto cuatro nombres genéricos que han sido usados para todas las dermatofitosis. Su clasificación se baso en una combinación de aspectos clínicos de la enfermedad, y las características microscópicos y decultivo del hongo. Un nombre genérico, Achorion, se baso totalmente en un concepto clínico e incluyo hongos que por características microscópicas pertenecen a (…) y Microsporum. El genero, Achorion, entonces era (…) por estándares taxonómicos, y LAngeron y Milochecitch (1930) transfirieron sus especies principales al genero Trichophyton. Emmons (…) acepto esta revisión y redefinio los generosTrichophyton, Microsporum y epidermophyton en términos micológicos. Georg (1957) publico un estudio definitivo de las especies de dermatofitos, basada en las características fisiológicas y los requerimientos nutricionales asi como la morfología. Ella corrigio errores, cometidos por Emmons, en los nombres específicos.
Desde 1957 muchas especies adicionales de dermatofitos y numerosas especies dehongos queratofilicos similares aislados del suelo (pero que de los cuales se sabe que causan dermatofitosis solo en raras ocasiones o nunca) han sido descritos. Ajello (1968) reviso el estado taxonómico actual de los dermatofitos y hongos queratinofilicos relacionados. El enlisto una especie aceptada de Epidermophyton, 14 de Microsporum, y 20 de Trichophyton. El estatus ascomicetoso de seis de lasespecies de Microsporum se conocio, y todos esas cayeron en el genero Nannizzia. Dos especies de Nannizzia fueron atribuidos a M.gypseum. El estatus ascomicetoso de 10 especies de Trichophyton (incluyendo algunas especies no patogénicas)se evidencio, y estas fueron colocadas en el genero Arthroderma. Ajello Omitio de su lista varias especies las cuales o habían sido descritas incompletamente o nohabían sido estudiadas por el personalmente.
Revisión histórica
La naturaleza superficial de las dermatofitosis y la facilidad con la cual los hongos pueden ser demostrados en y sobre los cabellos permitio a los dermatólogos estudiar y nombrar los agentes etiológicos tempranamente en la era de la microbiología. Gruby le dio el nombre de Microsporum audouinii al agente de la tiña de la niñez en1843. Lebert nombro al hongo causante del favus (Trichophyton shoenleinii), en 1845, refiriéndose a estudios reportados por Schoenlein y Gruby 5 años antes. Charles Robin nombro al hongo cononocido en la actualidad como Trichophyton mentagrophytes en 1847 y Malmstem, en 1845, le dio el nombre T.tonsurans a otra dermatofito familiar. En su libro, (…), publicado en 1853, robin reviso estos estudiostempranos, describió acertadamente muchos tipos de dermatofitosis, y discutio la necesidad de depilación manual de los pelos infectados, y métodos de terapia tópica.
Cuando Saboraud inicio sus estudios sistemáticos de las dermatofitosis, publico después de 1890 una serie de papeles que correlacionan estudios anteriores con sus propias observaciones astutas. La depilación de la piel cabelluda con...
tracking img