Micologia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Micología General




RESUMEN

En el siguiente informe se presenta una identificación macroscópica y microscópica de algunas cepas de hongos presentes en el ambiente, obtenidas del cultivo de los mismos en agar PDA. El objetivo es identificar la diversidad de la flora microbiana presente en el ambiente y a su vez dar una caracterización de estas en cuanto a color, tamaño de las coloniasy textura (microscopia) y por otro lado identificar algunas características microscópicas con el fin de apreciar las características morfológicas, levaduras u hongos filamentosos, y de estructuras, micelios estructurales o reproductivos, de algunas de las especies cultivadas.


PALABRAS CLAVE: Agar PDA, Hongos, microscopia, microscopia,


INTRODUCCION


Los hongos tienen unanutrición absortiva quimioheterótrofa, con reservas nutritivas de glucógeno y paredes celulares de quitina, celulosa, glucanos y mananos; lo que justifica se sitúen en un reino exclusivo para ellos: el de los Fungi o Mycetae.
La mayoría tiene un hábitat saprofito, encontrándose en los más diversos biotopos. Pueden ser unicelulares o pluricelulares y presentan una gran variedad morfológica.Características generales de los hongos:


1. Morfología y estructura.

Levadura. Son hongos unicelulares, redondos o elipsoidales que se reproducen por gemación o fisión binaria. La gemación es la protrusión externa del protoplasma materno formando un saliente (yema o gema), que va creciendo poco a poco y. finalmente, se desprende convirtiéndose en un nuevo individuo. En algunos casos permanecenunidas distintas gemas alrededor de la célula madre v. en otros, la gema sigue creciendo a su vez produciendo nuevos brotes y dando la imagen de seudomicelio formado por blastoconidias. Una levadura también puede ser el estadio morfológico en el ciclo biológico de una especie filamentosa; a este hecho se le denomina «dimorfismo» y al hongo «hongo dimórfico. También existe la situación inversa: unalevadura puede tener capacidad de producir hifas como ocurre con Candida albicans.


Mohos. Los mohos son hongos multicelulares. El elemento tubular que emerge se denomina «hifa»; éste sigue creciendo y ramificándose, formando un conjunto entrelazado al que se denomina «micelio» o thallus. Parte de las hifas se introducen en el sustrato y forman el micelio vegetativo, las que se proyectanhacia el exterior constituyen el micelio aéreo, que puede presentar microscópicamente un aspecto algodonoso, velloso, mate, plegado, etc. Estas características fenotípicas sirven para una aproximación taxonómica en la identificación. En él se producen los elementos de propagación, o propágulas, que pueden ser esporas, conidios, fragmentos de micelio, etc.
En micología médica y microbiología a esteconjunto visible sobre el medio de cultivo se le denomina colonia.

2. Estructura.

Los hongos como células eucariotas poseen núcleo, retículo endoplasmático, ribosomas, mitocondrias, etc. Rodeando el citoplasma existe una membrana bicapa y una pared celular con características muy definidas.
Membrana. Contiene diversos fosfolípidos y una elevada cantidad de esteróles: ergosterol ysu precursor el zimosterol, distintos del colesterol de los humanos. Esta diferencia en la composición de las membranas se ha aprovechado en el desarrollo de antifúngicos: así. los polienos (anfotericina B. nistatina. etc.), se combinan con el ergosterol produciendo en la membrana fúngica auténticos agujeros que alteran su permeabilidad. Los compuestos de imidazol y triazol inhiben la síntesis delergosterol, actuando sobre la demetilasa citocromo P450 dependiente.
Pared. Es un componente esencial en la célula micótica. La pared le proporciona al hongo rigidez y le protege del shock osmótico.
Tanto las levaduras como los hongos tienen una pared con estructura laminar y largas microfibrillas que corresponden a polisacáridos. Los más frecuentes son: quitina, quitosano. celulosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micologia
  • micologia
  • micologia
  • micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • Micologia
  • La micologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS