Micologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La micología, también llamada micetología, es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Más allá que estos pertenecen a un reino propio (Reino Fungi), la micología es aúnconsiderado como un ramo de la botánica (ciencia que se dedica al estudio del reino Plantae – de las plantas). El conocimiento de los hongos, ha evolucionado profundamente en gran parte debido a losdesarrollos verificados a nivel de microscopía y de bioquímica, que permitieron una más amplia caracterización estructural y funcional de los elementos de este reino.
Los hongos presentan una serie decaracterísticas peculiares que hacen con que ellos funcionen como eje de enlace de varias cadenas tróficas, presentando características típicas de diferentes reinos (Animal, Vegetal y Protista): sonseres vivos heterotróficos (absorben sustancias orgánicas en solución), sin clorofila y pueden tener un comportamiento saprobio, parásito o simbiótico. Se presentan formados por hifas, que se agrupan enun tejido no verdadero (el micelio), excepción hecha a las levaduras, que son unicelulares. Siendo delimitados exteriormente por una membrana rígida conteniendo quitina y hemicelulosa, ellos sereproducen a enorme velocidad mediante una enorme variedad de procesos sexuales, asexuales y parasexuales.
Los estudios de distribución de los hongos están directamente relacionados con áreas deinvestigación de la zoología y de la botánica, ya que la distribución de estos organismos está frecuentemente ligada no solo a las condiciones físico-químicas y ambientales del medio, mas también a ladistribución de determinados animales y plantas, los cuales funcionan como soporte alimenticio específico para una determinada especie de hongos.
La acción del hombre ha sido también participar en laalteración de la distribución natural de los hongos, sobre todo debido a la importación y exportación de especies vegetales. Como ejemplo, nos referimos al caso del milidiu de la patata o tizón tardío,...
tracking img