Micopsis superficiales

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
MICOSIS SUPERFICIALES |
|
|
|
|
ALUMNA: ALEJANDRA RODRIGUEZ SANCHEZ |
31/10/2011 |
3° B |

TIÑA DE LA BARBA Y BIGOTE (TINEA PEDIS)

DEFINICION: es una dermatofitosis crónica que afecta cara y cuello, sobre todo áreas pilosas, producida por algunas especies de Trichophyton y Microsporum.
SINONIMIA: dermatofitosis de la barba, sicosis de la barba, tiña de los barberos opeluqueros, querion de la barba.
ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS:
la tiña de la barba es una micosis rara en Latinoamérica y México, en cambio, es frecuente en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.; se presenta en zonas de crianza de animales bovinos, debido a que son la fuente de infección; en muy raras ocasiones se transmite por el rasurado de la barba y bigote, de aquí que a laenfermedad se le ha llamado “tiña o sarna de los barberos”.
La enfermedad es propia de adultos hombre, en Europa y Oceanía se observa muy amenudo en el medio rural, en veterinarios, criadores de bovinos, o en cortadores de lana de borregos. No hay susceptabilidad de raza y se ha comprobado transmisión de hombre a hombre, sobre todo por medio de fómites como maquinas de rasurar, navajas, etc.ETIOPTOGENIA
La tiña de la barba es causada casi siempre por dermatofitos zoofilicos, como T. mentagrophytes var. Mentagrophytes (80%), T. verrucosum y M.canis; pueden, además ser ocacionados por cepas antropofilicas como T.rubrum, T.violaceum; y T. schoenleinii, las cuales se transmiten de hombre a hombre o por medio de fómites.
El padecimiento se origina por el contacto de las esporas con la piel, loque da inicio a una tiña del cuerpo, con una pequeña placa circular con eritma que, al crecer, se hace eritemato-escamosa; más tarde son parasitados los pelos hasta la base, generando una reacción inflamatoria similar a la del querion de Celso. Otra forma de inicio es por traumatismo debido al rasurado, ya que las esporas penetran con más facilidad a través de los folículos pilosos y en generalse asocia con el uso de esteroides típicos.

ASPECTOS CLINICOS

La tiña de la barba afecta de manera limitada el area maxilar y submaxilar, aunque se puede extender a toda la barba, bigote, cuello y otras partes de la cara.
En su inicio la morfología de este padecimiento es bastante similar a la tiña del cuerpo, se presenta como una placa eritemato-escamosa, pruginosa y con péqueñasvesículas; luego son atacados los pelos, generando zonas de seudoalopecia con pequeños pelos cortos, sin brillo y quebradizos. Por lo regular el cuadro se asocia a impétigo bacteriano, y el paciente puede presentar adenopatías satélites y retroauriculares. El proceso inflamatorio es mas propio de dermatofitos zoofilicos como T.mentagrophytes, M.canis y T. verrucosum; el cuadro superficial o noinflamatorio es propio de los hongos antropofilicos como T.rubrum.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Alopecia areata, tricotilomanía, foliculitis bacteriana, carbunco, dermatitis seborreica, acné pustuloso, acné con globata, sifílides postulares, dermatitis por contacto, impétigo.

TIÑA DEL CUERPO (TINEA CORPORIS)

DEFINICION: es una dermatofitosis superficial que afecta a la piel lampiña, causada confrecuencia por algunas especies de los generos Trichophyton y Microsporum; se caracteriza por dar placas eritemato-escamosas y pruriginosas.
SINONIMIA: herpes circinado, tiña de la piel lampiña.
ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS

La tiña del cuerpo es un padecimiento cosmopolita, aunque se observa con mas frecuencia en climas tropicales y húmedos; la fuente de infección es por el contacto directo de lasesporas o hifas, ya sea proveniente de algún animal o persona infectada, o bien a través de fómites. Es común que se origine a partir de un foco primario de tiña de los pies.
Afecta a los dos sexos por igual, se puede presentar en todas las edades, no existe alguna susceptibilidad de raza ni factor de predispocision que la enfermedad se instale.
ETIOPATOGENIA
La mayoría de los dermatofitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficiales
  • superficialidad
  • superficiales
  • La superficialidad
  • Superficialidad
  • superficialidad
  • ESTADOS SUPERFICIALES
  • Signos superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS