Micorriza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En los últimos años el consumo de fertilizantes químicos a nivel mundial se ha incrementado alarmantemente desde su introducción en la denominada revolución verde. Para aumentar el rendimiento de los cultivos y lograr la subsistencia familiar, los agricultores utilizan una serie de insumos externos, tales como fertilizantes químicos y pesticidas, que aplicados en forma incorrectay excesiva pueden ocasionar la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas. Como respuesta a estos problemas, actualmente se investigan nuevas alternativas para aumentar la fertilidad del suelo y garantizar volúmenes de producción aceptables en cultivos de interés agrícola, a través de estrategias ecológicas. Entre las alternativas propuestas se incluye el uso de biofertilizantes basadosen interacciones biológicas beneficiosas y procesos naturales. Dentro de estas interacciones juegan un papel importante los microorganismos simbiontes del suelo, como las micorrizas que inciden favorablemente en el desarrollo de la planta. (Rojas K. y Ortuño N. 2007)
Pensando en el problema que actualmente nos envuelve, quisiera abordar un poco más sobre la micorriza en esta investigacióndocumental.
Los biofertilizantes elaborados con hongos micorriza son productos benéficos que se asocian a las raíces de las plantas y favorecen su nutrición. Están presentes en todos los suelos agrícolas y su asociación con las plantas es benéfica tanto para la planta como para la micorriza debido al intercambio de sustancias nutritivas. La micorriza permite a la planta incrementar la exploración dela raíz con un aumento en la absorción transporte de nutrientes como fósforo, nitrógeno, cobre, zinc y agua del suelo, proporcionándole mayores ventajas para su desarrollo y productividad. Estos biofertilizantes no contaminan ni causan daño al suelo, ni a la planta, ni al hombre. Incrementan el rendimiento de los cultivos a un bajo costo y permiten además complementar el uso de los fertilizantesquímicos principalmente los nitrogenados y fosfatados. Su facilidad de transportación y bajo costo permite su utilización en grandes superficies. Se puede boifertilizar los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, trigo, cebada y en viveros los de cacao, café, cítricos, mango, entre otros; especialmente donde la fertilización química es poco común o nula.(http://www.pifsv.org.mx/Boletines/Micorrizas.pdf).
Esta monografía no sólo es de interés para el investigador, sino para el agrónomo y forestal que se enfoca en calidad de producción y sirve como base para fomentar y concientizar en el uso y manejo de abonos orgánicos.

OBJETIVOS.
Presentar una forma de biofertilizante que traiga beneficios para el suelo y para el productor; como son: de bajo costo, fácil de realizar y al seraplicados en suelo, da nutriente a ellos, a la vez ayudando a la planta a un crecimiento óptimo.
Definir a la micorriza como biofertilizante, para la utilización en el campo por medio de cepas e inoculo.
Redactar la importancia que tiene la micorriza en los campos carentes de nutrientes para las plantas.
Dar a conocer las variedades de micorriza más utilizadas como biofertilizantes para laaplicación en los campos agronómicos, forestales y pecuarios.
Definir las diferentes variedades de micorriza que son utilizadas con frecuencia para la producción en viveros, en pastos, como inoculante.
Dar a conocer a las personas, principalmente al agricultor, pecuario y forestal los beneficios y ventajas que tienen los biofertilizantes, en este caso, las micorrizas.
Conocer que existe unbiofertilizante capaz de proporcionar a las plantas nutrientes y minerales que por sí sola no puede alcanzar a obtener.
Comenzar una revolución verde libre de fertilizantes químicos o al menos tratar de disminuir su uso.

3.1 MICORRIZAS.
3.1.1 ¿Qué son las Micorrizas?
Las plantas no viven solas, como se creyó hasta hace poco, razón por la cual se les suministraba para ayudarlas, minerales fácilmente...
tracking img