Micorriza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICORRIZAS
¿QUÉ SON MICORRIZAS?
La palabra micorriza proviene del griego   mikos = hongos  rhyzas = raíz
Las MICORRIZAS son hongos benéficos que en el suelo colonizan las raíces penetran al interior de las células de estas, y se encuentran difundidas en el 96% de las especies vegetales que tenemos en el trópico, y las hayamos con menos frecuencia en suelos pobres o ácidos. El hongo aprovechalos desechos fotosintéticos de la planta que le sirve como hospedero y toma de allí las diferentes fuentes de carbohidratos; habiéndose desarrollado internamente en la  corteza de las raíces y extendiéndose por el suelo formando una red de filamentos especializados y altamente eficaces para captar nutrientes, minerales y conducirlos al interior de la raíz.

¿Cómo funcionan? 
En estas simbiosisde tipo mutualista, el hongo suministra a la planta compuestos inorgánicos (sales minerales) que esta necesita para su nutrición (micotrofía) y la planta aporta al hongo heterótrofo los compuestos orgánicos (fotosintatos). 
El establecimiento de estas asociaciones implica la creación de fuertes interdependencias, tanto es así que el hongo pasa a ser una parte más del sistema radical, tanperfectamente integrado en el mismo que ve muy dificultado o incluso imposibilitado su desarrollo sin el concurso de su planta hospedadora, y ésta puede tener un rango de dependencia del hongo, que va desde absoluto hasta relativo en mayor o menor grado.

Importancia para el ecosistema
Las micorrizas cumplen una función esencial en el ecosistema terrestre, desempeñando una serie de funciones esencialespara la salud de muchas plantas y cultivos. Y es que la función del hongo es colonizar biográficamente la corteza de una raíz determinada, sin causarle daño alguno, sino que se integra llegando a formar parte de ella. A su vez, el hongo también coloniza el suelo que rodea la raíz mediante su micelio externo, de manera que ayuda al huésped a adquirir nutrientes minerales y agua.

Por su parte, laplanta proporciona al hongo compuestos carbonados que proceden de la fotosíntesis. Por este motivo, las micorrizas desarrollan un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de muchos ecosistemas, por lo que se pueden encontrar en todos los suelos y en todos los climas terrestres. Debido a la función que ejercen las micorrizas, como protectoras de los cultivos, es posible reducir losfertilizantes y los fitofármacos en aquellas plantas que las posean.
 
Beneficio para suelos degradados
Otra función de gran importancia de las micorrizas es la ayuda al establecimiento y protección de aquellas plantas que se encuentra en suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la contaminación por metales pesados o la salinización. Así, proporciona numerosos beneficios alos cultivos y permite obtener alimentos sanos. De este modo, las micorrizas arbusculares permiten frenar la erosión del terreno y la desertificación, sobre todo, en los ecosistemas del mediterráneo.

Por su parte, en suelos afectados por los efectos negativos de los metales pesados, se ha comprobado que las plantas micorrizadas poseen mayor resistencia, gracias a la capacidad que obtiene parainmovilizar los metales en la raíz, impidiendo que éstos pasen a la parte aérea de la planta.
 Por último, en cuanto a la salinización hay que señalar que en la actualidad se están llevando a cabo estudios que indicarán qué tipo de hongos son más apropiados para este factor.
 ¿Cuáles son los efectos de las asociaciones micorrícicas? 

Las micorrizas actúan a varios niveles, provocandoalteraciones morfológicas y anatómicas en las plantas hospedadoras como cambios en la relación talloraíz, en la estructura de los tejidos radicales, en el número de cloroplastos, aumento de la lignificación, alteración de los balances hormonales ..., efectos que no son sólo explicables como una simple mejora nutritiva de la planta debida al aumento de eficacia en la absorción de nutrientes por la raíz...
tracking img