Micorrizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LAS MYCORRHIZAE?

Micorriza vesicular-arbuscular (VAM) son hongos simbiontes de las raíces y el suelo. Estructuradas de micelios, sus raíces están en contacto íntimo con las células de la corteza de la raíz, donde forman ramificaciones finas y haustorias, o arbúsculos. Estos arbúsculos son sitios de transferencia de nutrientes y minerales del hongo a la planta y para lafoto-asimilados de la planta al hongo y últimamente para el suelo. El micelio del suelo no está limitado a la rizosfera, pero tiene rangos lejos dentro de la masa del suelo (Camel et al., 1991). La fina hifa de VAM penetra en los microporos agregados del suelo y está en íntimo contacto con las colonias microbianas de ambos, la masa del suelo y la rizosfera (Linderman, 1992). Los biotrofos obligados, son hongosVAM quecderivan sus exigencias de carbono reducido de las raíces vivas. Comparten este carbono con la biota del suelo que cualquiera puede utilizarlo en forma de exudados o directamente de pastoreo en las hifas. Por lo tanto, para el biólogo de plantas- suelo, micorrizas, o la raíz-hongo, es un organismo simbiótico que conecta la copa de la planta de conversión de la energía, con el suministrode agua y minerales del suelo, permitiendo así que este complejo sistema funcione continuamente (Bethlenfalvay y Newton, 1991). En términos agrícolas aplicados, la micorriza es una clave para el rendimiento, la producción y las funciones de conversión de suelo de agricultura sustentable (Johnson y Pfleger, 1992, Miller y Jastrow, 1992b).

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES MYCORRHIZAE?

En producciónde cultivos los sistemas de agricultura puede ser sostenibles si el sistema es tratado como una unidad ecológica (Allen, 1991; Sieverding, 1991). La unidad de la red ecológica de la vida es frágil, y las prácticas agrícolas no son posibles sin alguna perturbación. Las hifas de las micorrizas son filamentos aún relativamente poco conocidos de esta red, que aún no figura en un lugar destacado enla literatura y los debates de la agro-ecología. La razón de esto es tal vez trabajan con los microorganismos del suelo que es más tedioso y complejo, y por tanto más especializados, que trabajar con las formas de vida sobre el suelo (Linderman, 1988). Sin embargo, la función de los organismos del suelo en apoyo de crecimiento de las plantas es favorable de muchas maneras, y la vulnerabilidad decualquiera de las funciones puede resultar en una pérdida de productividad sostenida. Las funciones van desde productos químicos y las reacciones mediadas por el metabolismo microbiano de la física del suelo, o de las fuerzas de enlace que ayudan a formar micelas de arcillas agregadas (Hamblin, 1991; Tisdall, 1991).

Las condiciones necesarias para apoyar estas funciones deben estarpresentes, o restauradas en caso de pérdida, para hacer de la agricultura no sólo operación económica sino también una operación ecológica. Los hongos micorrícicos son fundamentales para el equilibrio y la coordinación de las contribuciones de la planta y el suelo para la sostenibilidad en la agricultura.

MICORRIZAS EN SISTEMAS DE AGRICULTURA

A diferencia de los ecosistemas naturales, donde loslímites de una comunidad se definen por el estrés ambiental solamente, el estrés cultural impuesto por el hombre contribuye a la evolución y el destino final de un agro-ecosistema (Johnson y Pfleger, 19W, Sylvia y Williams, 1992). Es evidente que la severidad del estrés cultural debe ser inversamente proporcional a la sostenibilidad del sistema. El estrés cultural destaca muchos aspectos de como: seafecta la planta, el suelo, o ambos al mismo tiempo, y los efectos de las tensiones aplicadas a cualquier parte del sistema y como se transmiten a otras partes, a menudo mediada por hongos VAM.

El estrés más común es en los sistemas de forraje por la distorsión o el pastoreo. Es cuando se aplica en moderación, los resultados pueden ser beneficiosos. Sin embargo, la pérdida de los tejidos...
tracking img