Micosis cutanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micosis cutáneas

Las micosis cutáneas son infecciones causadas por hongos dermatofíticos (esta infección se llama a grandes rasgos dermatofitosis) o no dermatofíticos (dermatomicosis, esta selimita a la onicomicosis).
Los dermatofitos o clínicamente llamadas tiñas, son un complejo de entidades relacionadas desde el punto de vista taxonómico que pertenecen a los géneros Trichosporon,Epidermophyton y Microsporum. Los dermatofitos son hongos que causan enfermedades en el hombre, en los animales o en ambos, invadiendo la parte más externa de la epidermis, el cabello o las uñas.
Lastiñas reciben su nombre dependiendo de la estructura que afectan: tiña de la cabeza, tiña de pie, tiña de la región inguinocrural, tiña de las uñas, tiña del cuerpo, tiña de la barba, tiña de la mano.Los dermatofitos se clasifican dependiendo de su hábitat natural; geofílicos, zoofílicos y antropofílicos. Estos son queratinofílicos, esto quiere decir que necesitan de la queratina, esta es la razónpor la cual parasitan al ser humano en la piel, ocasionando patologías crónicas.

Tinea capitis
Los agentes etiológicos son Trichophyton tonsurans y Microsporum canis
Epidemiología
EnMéxico, del 100% de casos con tiña de la cabeza, 68% son por Trichophyton tonsurans y el 32% es por Microsporum canis.
Cuadro clínico
Hay dos tipos de tiñas del pelo, la seca que es más frecuente, y lahúmeda, también llamada Querion de Celso. La tiña seca presenta alopecia, descamación y prurito intenso, mientras que la húmeda presenta áreas eritematosas inflamadas, se pueden ver lesionesedematosas dolorosas con pústulas y ulceraciones que drenan material seroso. Pueden verse casos de alopecia verdadera.
Tinea pedis
Los agentes etiológicos frecuentes son Trichophyton mentagrophytes,Trichophyton rubrum y Epidermophyton floccosum.
Epidemiología
Esta micosis, también llamada tiña del pie o pie de atleta, es de distribución mundial siento más frecuente en áreas con climas cálidos...
tracking img