Micosis en pies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I nfecciones cutáneas micóticas

Infecciones cutáneas micóticas
A. Martínez Roig

Dermatofitosis o tiñas
Concepto
Lesiones producidas por dermatofitos, hongos con la particularidad de desarrollarse en la queratina. Sus características epidemiológicas, antropófilos, zoófilos o geófilos, delimitarán actitudes para evitar contagios. Las de origen zoófilo, con manifestaciones muyinflamatorias, pueden llegar a resolverse espontáneamente, mientras que las antropófilas pueden persistir de forma indefinida. La forma de transmisión puede ir asociada al contacto con animales y por lo tanto se deben diferenciar las fuentes de contagio entre población rural en contacto con animales y la población urbana, más frecuentemente usuaria de centros de deporte y animales de compañía.

Clínica
1)Tiña de la cabeza. Propia de la edad infantil. Puede manifestarse con una de las siguientes presentaciones: 1.1) Forma inflamatoria o Querion. Se inicia con una o varias placas eritemato-escamosas, con caída o no de pelos, que en pocos días evoluciona hacía una placa prominente, bien delimitada, dolorosa a la palpación, con superficie alopécica, pero con pelos adheridos y llena de folículosabiertos y pústulas (Figura 1). Los pelos que persisten se pueden arrancar con facilidad. Presencia de adenopatías cervicales. 1.2) Formas no inflamatorias o tonsurantes. Clásicamente se acostumbran a dividir en : a) Variedad microspórica o más frecuente, placa alopécica,

Figura 1. Querion con su típica imagen alopécica con fondo eritematoso donde se aprecian pústulas y costras. A la palpación dolor ysensación fluctuante. Adenopatía vecina.

Figura 2. Tiña no inflamatoria de la cabeza en su forma microscópica donde se aprecia la falta de pelos, con algunos rotos, así como la descamación.

37

A martínez roig

2)

que puede alcanzar un tamaño regular, con pelos rotos a pocos milímetros del orificio y recubierta de escamas grises (Figura 2). Única o múltiple, puede acompañarse deprurito discreto. Localizadas preferentemente en vertex o occipucio. b) Variedad tricofítica o de los puntos negros, con presencia de múltiples lesiones de pequeño tamaño, produce una alopecia irregular por no afectar todos los pelos, éstos se rompen a la misma salida del folículo. c) Favus, forma crónica infrecuente en nuestro medio, caracterizada por placa eritematosa y algo escamosa, con presenciade los llamados escudetes fávicos y la alopecia residual. Desde el punto de vista clínico, en especial del pediatra, estas formas no inflamatorias también se pueden dividir en formas pseudoseborreicas, formas con puntos negros por rotura capilar y las formas pseudoalopécicas. Las manifestaciones clínicas que deben alertar son: alopecia, descamación, eritema, puntos negros, pústulas. Cualquiera deestas presentaciones suele acompañarse de adenopatía regional. Tiña del cuerpo. Presente en cualquier edad. Se subdivide en: 2.1) De la piel lampiña: 2.1. a) Su forma más habitual es el herpes circinado, lesión de tipo anular o policíclica con un borde activo de crecimiento, excéntrico, eritematoso y a veces pápulovesiculoso, con un centro con color más claro, descamativo y tendencia a la mejoríaclínica. Distribución asimétrica. Tamaño muy variado así como su número, cuando son coalescentes adoptan formas policíclicas (Figuras 3 y 4). En las formas zoófilas suelen ser múltiples. Puede acompañarle un prurito no muy intenso.

Figura 3. Herpes circinado con característica imagen anular, borde más marcado descamativo, con fondo uniforme eritematoso, y con descamación de menor intensidadque en la periferia. Parece que el centro esté en fase de curación parcial.

Figura 4. Herpes circinado con distintos crecimientos concéntricos, donde se aprecia la curación central y los bordes bien marcados pápulo-descamativos.

Figura 5. Tiña inflamatoria de la piel lampiña o granuloma de Majochi donde se aprecia la sobreelevación con elementos pustulosos en la parte central.

38

I...
tracking img