Micosis superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5519 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
  El presente material instruccional se propone aportar información sencilla y práctica, dirigida a los estudiantes de, que puedan utilizar durante su aprendizaje para aplicar en el futuro del Diagnóstico de las enfermedades producidas por los hongos que afectan la piel y sus anexos (pelo y uñas), está dedicado sólo al área representada por las micosis superficiales para crear unmaterial didáctico y práctico que podrá permitir progresivamente reorganizar el contenido del programa de Microbiología Médica II, el cual hasta la actualidad se ha caracterizado por lo extenso del mismo.
Instrucciones de uso
Este material instruccional es de uso sencillo para lo cual el usuario no necesita conocimientos complicados de computación simplemente contar con un equipo de computadora,que disponga de Windows 98, 2000, XP, lector de CD, y conocer el uso del Mouse (ratón).
El abordaje al material instruccional se hará de una forma sencilla sólo haciendo un clic con el lado izquierdo del Mouse sobre la opción de contenido que desea leer y así tendrá acceso directo al material contenido en el CD o en la página Web.
Objetivos
Objetivo general
* Determinar las lesionesproducidas por los hongos que causan micosis superficiales y los pasos a seguir para el diagnóstico de las mismas aplicando los procesos básicos del pensamiento.
Objetivos específicos
* Clasificar las micosis superficiales según los agentes etiológicos.
* Describir las lesiones producidas por los hongos que producen las micosis superficiales.
* Describir los pasos para el diagnóstico de lasmicosis superficiales desde la observación de las lesiones hasta el aislamiento del agente causal en el laboratorio, indicando los hallazgos en cada paso.

Generalidades sobre las micosis superficiales
Las micosis son infecciones producidas por hongos que tienen la capacidad de rebasar las barreras que utiliza el organismo para protegerse de las infecciones producidas por cualquier agenteagresor como lo son la piel y las mucosas. En el caso de las micosis superficiales los agentes causan lesión por alteración de esta barrera (piel), o por mecanismos propios del agente como sus factores de patogenicidad. 
Resulta oportuno destacar que existen en la naturaleza gran variedad de especies de hongos, sin embargo la cantidad de las mismas que pueden ser patógenas al hombre es reducida, asíse tienen por ejemplo las micosis superficiales, de las cuales en nuestro país se describen agentes que pueden ser dermatofitos o no dermatofitos, según sus factores de patogenicidad.
 Clasificación de las micosis superficiales
Las micosis superficiales según el agente etiológico se clasifican en:
·        Micosis dermatofiticas
·        Micosis no dermatofiticas
         Las micosisproducidas por dermatofitos se caracterizan por afectar la piel y sus anexos (pelo, uña). En este caso los dermatofitos cuentan con una enzima denominada queratinasa, la cual permite al hongo mayor invasividad del tejido. Las dermatofitosis son producidas por hongos dermatofitos pertenecientes a tres géneros hasta ahora conocidos como son Trichophyton, Microsporum, o Epidermophyton, los cuales según suecología pueden ser antropofílicos cuando tienen al hombre como su huésped principal, los zoofílicos pueden infectar a animales inferiores, y también infectar a los humanos, los geofílicos viven en la tierra como saprofitos pero pueden infectar a animales inferiores y a humanos. Las lesiones producidas por dermatofitos son denominadas Tineas o Tiñas, se caracterizan por producir  prurito,descamación, borde eritematoso cuando se trata de la piel, en el caso de las uñas provoca cambios en la lámina ungueal, con engrosamiento, opacidad, y puede llegar al desprendimiento completo sin provocar dolor, y en el caso del cuero cabelludo se puede observar descamación y afectar al folículo piloso tanto externamente (ataque ectotrix) como internamente (ataque endotrix).
    En nuestro medio los...
tracking img